Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Avanza la regularización de créditos en el campo

Anuncia la CNC que 400 mil productores ya renegociaron sus adeudos

Avanza la regularización de créditos en el campo

DE LA REDACCION

El secretario de Crédito y Aseguramiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Héctor Padilla, anunció que 400 mil productores renegociaron carteras vencidas por un monto de 12 mil 500 millones de pesos correspondientes a 140 mil créditos otorgados entre 1988 y 2004.

''Hay un avance significativo en la recuperación de los débitos, pero es necesario mantener el esfuerzo durante los próximos tres años para tener una repercusión importante en la reducción de las deudas'', indicó.

Aseguró que los productores que quienes aceptaron la renegociación recuperaron "tractores, casas, terrenos de cultivo y minichangarros".

Explicó que en los dos últimos años se han realizado 500 reuniones con casi 70 mil deudores para que salden sus deudas y, desde entonces, se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que 30 por ciento de los recursos se canalizarían al fondo nacional de garantía.

El fondo, abundó, servirá para sumarlo a recursos que se obtengan en los gobiernos federal y estatales y tener un instrumento que permita a los campesinos salvar el problema de las garantías.

''Lo que se busca es que, sin aniquilar el patrimonio familiar y sin perder la capacidad productiva, los campesinos que tienen una deuda vencida se esfuercen en saldarla. Lo importante es que el productor define cuánto debe pagar. Además, con dicho programa no se pagan los intereses normales ni moratorios, sólo parte o la totalidad de la deuda", acotó.

Los campesinos que cubren sus débitos a través de este mecanismo vuelven a ser sujetos de crédito y reciben un certificado de no adeudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.