Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Reprueban senadores la derogación del decreto cañero

La decisión de Fox busca entregar la industria al capital extranjero, sostienen

Reprueban senadores la derogación del decreto cañero

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD exigieron ayer al presidente Fox rectificar la derogación del decreto cañero, toda vez que con esa decisión ''traicionó de nuevo los intereses nacionales'' al poner en grave riesgo a la industria azucarera para favorecer abiertamente al capital extranjero, además de violar leyes secundarias y la propia Constitución.

Queda claro que el Ejecutivo ''sólo busca el beneficio de las trasnacionales, principalmente de la Coca-Cola, que sigue siendo la patrona incuestionable del Presidente de la República", advirtió el senador priísta Oscar Cantón Zetina.

Destacó que de por sí la industria azucarera vive momentos difíciles, luego de que Estados Unidos desacatara el Tratado de Libre Comercio al negarse a comprar los excedentes del dulce, además de que interpuso una controversia ante la Organización Mundial de Comercio por la decisión del Congreso mexicano de gravar con un impuesto especial las bebidas elaboradas con fructosa.

Para completar el cuadro, subrayó, hace dos años el gobierno federal expropió 27 ingenios y se dio un plazo de 18 meses para venderlos, medida que no prosperó porque el decreto cañero, vigente hasta enero, calificaba al sector azucarero de interés público.

''Es decir, le estorbaba a Fox para rematar el sector y por eso la urgencia de expedir un nuevo decreto -el 14 de enero- por el que hace a un lado a los cañeros nacionales para hacer atractiva la industria a los capitales extranjeros''.

Sobre el tema, el senador del PRD César Raúl Ojeda Zubieta recalcó que con la derogación del decreto cañero de 1991 más de 440 mil productores y sus familias, además de quienes dependen de la agroindustria, deberán enfrentar la consecuencias de un mercado desordenado, que con seguridad se traducirá en precios cada vez más deprimidos del azúcar.

El perredista propuso citar a comparecer al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, a fin de que explique las razones que llevaron a derogar el decreto y exponga la política de fomento a ese sector.

La propuesta no pudo discutirse ayer, ya que se requería las dos terceras partes de los votos, por lo que se turnó a comisiones.

De todas formas se dio el debate, ya que el priísta Esteban Angeles Cerón subió a tribuna para pedir que también se llame al Senado al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y advertir que Fox violó leyes secundarias e incluso la Constitución al derogar el decreto cañero.

Transgredió la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y los artículos 14, 16, 25, 26 y 27 contitucionales, "al dejar en estado de indefensión a los productores de caña y trastocar el principio de rectoría del Estado''.

Con ello, Fox "está invadiendo la esfera del Poder Legislativo, al arrogarse facultades que solamente le competen a éste, ya que por su interés público, en la siembra, el cultivo, la cosecha y la industrialización de la caña de azúcar solamente puede intervenir legalmente el Congreso de la Unión para modificarlos''.

A nombre de otros senadores del PRI, Angeles Cerón dijo que esa lamentable decisión presidencial ''ha generado un ambiente de desconfianza y desconcierto en el sector azucarero".

El panista Gerardo Buganza salió en defensa del Ejecutivo y sostuvo que el nuevo decreto da libertad de asociación a los cañeros, que antes estaban obligados a pertenecer a la CNC o la CNPR. Angeles Cerón le aclaró que en ninguno de sus artículos hace mención a ello.

Los senadores Héctor Michel Camarena y Noemí Guzmán dejaron en claro que los priístas van a pugnar hasta echar abajo el nuevo decreto de Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.