Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Reivindica Lázaro Cárdenas Batel el Estado laico

Firma con Creel convenio de colaboración en materia religiosa

Reivindica Lázaro Cárdenas Batel el Estado laico

Morelia, Mich., 3 de febrero. Durante la firma de un convenio de colaboración en materia religiosa suscrito por el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación (SG), el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, destacó que la decisión de profesar o no una creencia religiosa es un derecho que la ciudadanía debe ejercer con toda libertad.

En su intervención, el titular de la SG, Santiago Creel Miranda, reconoció el esfuerzo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel para alcanzar ese acuerdo, el cual va a permitir poner al día la relación entre las iglesias y las instancias de gobierno local.

En el contexto de la firma, Cárdenas Batel, luego de manifestarse respetuoso de todos los credos, expresó que profesar o no una religión se ubica en el ámbito de lo que cada ciudadano elige al ejercer su libertad.

Como autoridad, dijo, les corresponde garantizar que en libertad la sociedad y las iglesias lleven a la práctica sus creencias y cultos.

El Estado laico, subrayó, se entiende justamente como garantía del respeto a las decisiones de los ciudadanos y de la plena vigencia de la libertad religiosa, y en este rubro, como en el de las opciones políticas, el Estado mexicano debe ser respetuoso del pluralismo.

Mencionó que los gobiernos y las iglesias tienen ámbitos de acción diferentes; sin embargo, ambas instancias pueden encontrar un terreno común en la construcción de una sociedad más solidaria y más justa, que se conduzca conforme a normas éticas; esos, resaltó, son los valores que nos identifican y que nos reúnen hoy.

Ante el pastor Juan Spyker Anderson, presidente de Ministros Evangélicos de Michoacán; el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, así como de Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Cárdenas Batel indicó que la libertad de pensamiento debe ser respetada, independientemente de la religión profesada.

Previamente, Cárdenas Batel y Creel Miranda inauguraron la primera estación migratoria de la entidad, donde el mandatario michoacano mencionó que con esas instalaciones se podrá atender mejor a los migrantes que pasan por la entidad.

Se pronunció por que se dé un trato digno a quienes emigran desde Centroamérica, igual que se demanda a Estados Unidos para con los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.