Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Concluye paro laboral en la siderúrgica Las Truchas

Empresarios pagarán todos los salarios caídos

Concluye paro laboral en la siderúrgica Las Truchas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Luego de 22 días de huelga concluyó ayer el paro en el complejo Lázaro Cárdenas que afectó las empresas Asesoría Técnica Industrial del Balsas y Servicios Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sersicartsa), del Grupo Villacero, debido a que tras varias semanas de arduas negociaciones se concretó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el cual incluye el pago del 100 por ciento de los salarios caídos.

En el acuerdo conciliatorio con la compañía Asesoría Técnica Industrial del Balsas, la empresa aceptó pagar la totalidad de salarios caídos de todos los sindicalizados, así como retirar las demandas penales presentadas en contra de los trabajadores, comisionados, funcionarios sindicales de la sección 271 y miembros del comité ejecutivo nacional.

El dirigente del sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, planteó que los trabajadores no son delincuentes contra los cuales se tengan que presentar demandas y argumentó que éstos únicamente protegen sus derechos y exigen el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, y los acuerdos y convenios pactados.

La empresa se comprometió además a incrementar 5 plazas sindicalizadas, realizar los ajustes correspondiente para el pago de salarios y prestaciones por recategorización, "puntos que originaron el conflicto que llevó a la empresa a desatar una campaña de desprestigio y calumnias en contra del movimiento, particularmente de Napoleón Gómez Urrutia, quien encabezó todas las negociaciones", según informó anoche este sindicato en un comunicado.

Sostuvo que la empresa Servicios Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas aceptó dar respuesta a la petición de recategorización en un departamento y revisar si se requieren nuevas plazas, en forma conjunta con el sindicato, a más tardar en ocho días.

Además, el secretario del interior, exterior y actas, Angel Rocha Pérez, dio a conocer que los trabajadores de la planta Viga Trefilados, en la que se realiza el acabado del producto de Sersicartsa determinaron en asamblea afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y aun cuando inicialmente el Grupo Villacero se opuso a ello, termino aceptando que con entera libertad, voto secreto y mediante recuento a puerta de fábrica, se eligiera su sindicato.

Los acuerdos fueron firmados por Gómez Urrutia; Rocha Pérez; Julio
Villarreal Guajardo, director general de Sersicartsa y como testigos de honor; Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, y Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.