Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Se propone el gobierno hacer "más atractiva" la enseñanza para adultos

Anuncia Tamez estrategias para abatir analfabetismo

Se propone el gobierno hacer "más atractiva" la enseñanza para adultos

La creación de 7 mil 500 plazas comunitarias y la aplicación del programa Cero Rezago en cinco estados son parte de las estrategias del gobierno federal para combatir el analfabetismo, que afecta a 6 millones de mexicanos mayores de 15 años, así como garantizar que se alcance la meta de disminuir el rezago educativo en la población adulta a una tasa de 4 por ciento antes de que concluya este sexenio.

Tras un anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para América Latina en el que se indica que en la región existen 39 millones de adultos analfabetos, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, afirmó que la administración foxista ha realizado "un esfuerzo" para consolidar los programas de alfabetización y crear plazas comunitarias en todo el país, con lo que se busca hacer "más atractivo" el aprendizaje y "alcanzar mejores resultados en la tarea".

En entrevista, tras participar en la inauguración de las obras de ampliación del plantel Vicente Guerrero del Colegio de Bachilleres, destacó que la meta es alcanzar los estándares internacionales establecidos por la UNESCO para declarar a México libre de analfabetismo.

Aseguró que la creación de las plazas comunitarias, en las que se ofrecen contenidos educativos digitalizados, es un "esfuerzo adicional" con el que el gobierno federal "busca alternativas más atractivas" para integrar al sistema educativo a los adultos que aún no saben leer y escribir, además de los cursos "tradicionales" que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Respecto al programa Cero Rezago, que se aplica en Coahuila, Sonora, Baja California y Chiapas, el funcionario destacó que se busca "adoptar" a un adulto en rezago educativo y "apoyarlo con tutorías hasta que logre alcanzar buenos niveles de alfabetización".

Laura Poy Solano

 
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