Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Opinión Agenda Social Mundial

Miguel Concha

Agenda Social Mundial

Porto Alegre, 4 de febrero. El pasado lunes, horas antes de la gran marcha que clausuró los trabajos del Foro Social Mundial, se llevó a cabo en una gran tienda del "Territorio Social Mundial" (este último con un diámetro de 4 kilómetros de longitud) la Asamblea de Movimientos Sociales, para conocer el informe sobre la metodología y el contenido con los que una comisión había logrado a altas horas de la madrugada articular -por primera vez en la historia de estas concentraciones- una agenda social y política de los movimientos sociales en el mundo, respetando su pluralidad y sintetizando las conclusiones de sus numerosos seminarios, sesiones y asambleas durante el foro.

La agenda, que coherentemente con la naturaleza de este importante acontecimiento lleva por título: "Llamamiento de los Movimientos Sociales contra la Guerra, el Neoliberalismo, la Explotación y la Exclusión, por Otro Mundo Posible", tiene dos partes: una breve introducción, para ubicar a los movimientos sociales en la actual coyuntura mundial, y enseguida una larga lista de por lo menos 25 grandes series de acciones estratégicas, con sus luchas, propuestas, exigencias, condenas, consideraciones, apoyos y convocatorias en torno a esos objetivos.

En la introducción se afirma, con razón, que en el marco de la fuerza, la militarización, la represión, la criminalización de las luchas sociales, el autoritarismo político y la reacción ideológica, con los que el neoliberalismo responde hoy a su evidente crisis de legitimidad, lo nuevo de nuestra época "es el estallido y la extensión de los movimientos sociales en todos los continentes, y su capacidad de construir en la diversidad nuevas convergencias y acciones comunes a escala global", lo cual les abre nuevos espacios de lucha política y social.

Las acciones, por su parte, dinamizan, precisan, amplían, fundamentan y ponen fecha a las importantes propuestas que el día anterior anunciaron varios de los organizadores del foro, en torno de los temas de la cancelación de la deuda externa, el rechazo a la guerra, la desmilitarización, el comercio justo, la soberanía alimentaria de los pueblos, los derechos humanos etcétera, con el nombre de Manifiesto de Porto Alegre.

En la Asamblea se especificó que el primer gran acuerdo que se logró en esta quinta edición del foro fue llamar a todos los pueblos del mundo "a luchar por la paz, los derechos humanos, sociales y democráticos, el derecho de los pueblos a decidir su destino y a la cancelación inmediata de la deuda externa del sur", a partir de esta agenda.

Por ello, entre otras cosas, se llama a la movilización el próximo 19 de marzo, "en un gran día de acción global para exigir el retiro de las tropas de ocupación de Irak", y a movilizarse durante las Jornadas de Acción Global, del 10 al 17 de abril, así como en la Cumbre de los Pueblos de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, en noviembre, y frente a la sexta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Hong Kong, en diciembre. Por ello se apoya igualmente la Marcha Mundial de las Mujeres, quienes recorriendo el mundo realizan una nueva campaña de acciones feministas globales, partiendo de Sao Paulo el 8 de marzo, y finalizando el 17 de octubre en Burkina Faso, "para reafirmar su compromiso en la lucha contra el neoliberalismo, el patriarcado, la exclusión y la dominación", y se llama a la movilización de masas contra la cumbre del G8, que se reúne en Escocia del 2 al 8 de julio.

También se llama a la movilización en el día mundial de los campesinos el 17 de abril, y en el aniversario de la muerte del señor Lee el 10 de septiembre, contra la OMC, y se convoca a una movilización por la solidaridad entre los pueblos, con ocasión de la cumbre de presidentes de América Latina y la Unión Europea, en mayo de 2006, en Viena, Austria.

Finalmente se apoya el llamado de redes internacionales que invitan a movilizarse globalmente el 10 de septiembre por un nuevo orden mundial democrático, y contra la pobreza y la guerra, y se llama además a la movilización durante la asamblea general en defensa de la salud de los pueblos en Cuenca, Ecuador, este año, y al Foro Mundial de la Salud, en Africa, en 2007.

Pero no se piense que todo es marchas y movilizaciones. También se invita a participar en el foro internacional que para defender el agua contra su privatización, como un derecho humano y un bien común público, tendrá lugar en Ginebra del 18 al 20 de marzo, y se apoyan campañas contra las trasnacionales que violan los derechos humanos, sociales y sindicales, como la Nestlé y la Coca Cola en Colombia, y la Pepsi y Coca Cola en la India.

Se apoyan igualmente las campañas por la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de los migrantes, que ningún gobierno del norte quiere aceptar, así como la campaña por establecer un organismo independiente que sancione a los gobiernos que no respetan la Convención de Ginebra para los refugiados y los derechos de los migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.