Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Negligencia y temporal vuelven a contaminar el río Coatzacoalcos

Fuertes vientos regresaron al cauce residuos recuperados tras derrame petrolero

Negligencia y temporal vuelven a contaminar el río Coatzacoalcos

La empresa contratada para sanear la zona enterró en playas aledañas los desechos recolectados

El gobierno de Veracruz y Pemex se inconforman con la compañía

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La contratista ahora demandada ech�no de pescadores desempleados para las labores de limpieza del afluente veracruzano FOTO Jose Carlo Gonz�z

Jalapa, Ver., 4 de febrero. Los residuos aceitosos, así como la empalizada y el lirio acuático impregnados de crudo que se habían sacado del río Coatzacoalcos luego del derrame de petróleo del 22 de diciembre, regresaron la noche del jueves al afluente debido a los fuertes vientos y a la marejada que se registran en el sur de la entidad.

Lo anterior ocurrió porque la empresa Lico Ambiental, contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se hiciera cargo de las labores de saneamiento, enterró los residuos contaminados de manera clandestina en la playa, y la acción del viento y el agua los arrastraron nuevamente al río, por lo que personal de la paraestatal procedió a hacer labores de limpieza y a tender una barrera para evitar que la basura y la mancha de aceite se extiendan.

Por lo anterior, el gobierno del estado presentó ante la Subprocuraduría de Justicia de Coatzacoalcos una denuncia penal contra quienes resulten responsables de delito ecológico y daños al ambiente, informó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández. La demanda, explicó, es independiente de la que igualmente interpongan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Pemex.

La paraestatal anunció que rompió el contrato con la empresa Lico Ambiental por haber incumplido con sus obligaciones de saneamiento para las cuales fue contratada.

Ranulfo Márquez manifestó que, "seguramente para ahorrarse un dinero", la empresa enterró los lirios contaminados en las playas de la congregación Allende, en vez de llevarlos a centros de confinamiento, y por el temporal regresaron al río.

La noche del jueves habitantes de la congregación Allende empezaron a alertar sobre un nuevo derrame de petróleo, pero después constataron que se trataba de empalizada, lirios acuáticos y aceite que se habían recogido en las labores de saneamiento.

Pemex exigirá por la vía jurídica que la empresa repare los daños ocasionados por el incumplimiento del retiro de combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.