Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Mundo EU continúa manteniendo prisioneros en condiciones "inhumanas": ONU

Sargento se declara culpable de abusos en Abu Ghraib

EU continúa manteniendo prisioneros en condiciones "inhumanas": ONU

AFP Y DPA

Washington, 5 de febrero. El sargento estadunidense Javal Davis fue condenado a seis meses de prisión tras declararse culpable de lesiones, ne-gligencia y falso testimonio en el caso de abusos a iraquíes presos en la prisión de Abu Ghraib.

La sentencia dictada el pasado viernes por un tribunal militar es fruto de un acuerdo con la fiscalía, mediante el cual el acusado aceptó declararse culpable de negligencia, falsa declaración oficial y agresión, informó el periódico Ki-llen Daily Herald, de Texas.

"Estoy extremadamente decepcionado", declaró a la prensa Paul Bergrin, abogado civil de Davis, quien anunció que apelará el fallo.

Un jurado militar deliberó casi seis horas antes de determinar el castigo para el guardia militar, quien confesó haber pisado pies y manos de prisioneros cuando és-tos se encontraban esposados.

También aseguró haber presenciado cuando los reclusos eran so-metidos a malos tratos y humillados sexualmente por otros guardias sin hacer la denuncia correspondiente ante sus superiores.

Davis, reservista de 27 años, afrontaba una pena máxima de seis años y medio de cárcel por asalto, negligencia en el cumplimiento del deber y mentir a los investigadores.

Según fuentes militares, sus abogados llegaron a un acuerdo con los fiscales para que determinaran que su castigo no podría ser de más de 18 meses.

Davis también reconoció haber formulado una declaración oficial falsa a los investigadores del ejército en relación con las polémicas fotos que destaparon el escándalo de abusos a prisioneros.

Davis, policía militar que trabajó tres meses de guardia en Abu Ghraib a finales de 2003, es uno de los siete soldados que enfrentan cargos por el escándalo desatado por la difusión de fotografías que mostraban torturas y malos tratos a los detenidos.

En la primera corte marcial realizada por este caso, el soldado Charles Graner fue sentenciado el mes pasado a 10 años de cárcel. Otros cuatro acusados se declararon culpables de varios cargos.

Por otro lado, Estados Unidos continúa manteniendo prisioneros en condiciones "inhumanas y de-gradantes" en la base de Guantánamo, Cuba, afirmaron expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una evaluación actualizada de las condiciones que se verifican en la base, difundida la noche del viernes en Nueva York, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria señaló que muchos presos son mantenidos virtualmente incomunicados, sin asistencia legal o información de la duración estimada de su detención y en condiciones de encarcelamiento que incluyen trato inhumano y degradante.

La agrupación de seis miembros fue creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Más de 600 personas han estado prisioneras en distintos periodos, en un limbo legal sin acusación formal de la comisión de un delito y sin acceso a un abogado.

Varias decenas de ellos fueron liberados y en fallos recientes cortes estadunidenses se opusieron al intento del gobierno de mantenerlos incomunicados, y ordenaron que se les otorgue el derecho de apelar su detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.