Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

AL INICIARSE EL nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la 59 Legislatura pretende elaborar una agenda que le dé justificación histórica a su existencia. Existen temas de importancia nacional que, de prosperar, no sólo justificarían nuestro trabajo ante la población, sino que abrirían el camino a la reforma del Estado. Sin embargo, el gran tema es el posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Encino: el predio se desvanece

José Agustín Ortiz Pinchetti

Sin pruebas, el foxismo busca anular la candidatura de López Obrador

LAS DISTINTAS FRACCIONES parlamentarias parecen estar de acuerdo en una reforma electoral que defina bien el campo de batalla política para 2006. Por ejemplo, Emilio Zebadúa, del Partido de la Revolución Democrática, expresa una opinión generalizada de que deben regularse las precampañas y disminuir el tiempo de la campaña formal. Coincide con Germán Martínez, de Acción Nacional (PAN), quien dice que esta reforma es necesaria para evitar la prostitución de la democracia. Hay coincidencias también en impulsar una reforma del Congreso, necesaria y urgente.

PERO LO QUE en verdad inquieta a la opinión pública es el proceso de desafuero contra López Obrador. El asunto está en la sección instructora de la Cámara de Diputados, en la que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen la mayoría.

SI ESCUDRIÑAMOS EL expediente del caso y nos atenemos a los aspectos estrictamente jurídicos, concluiremos que la sección instructora no tendrá más que desechar la solicitud de desafuero.

EL CASO EN sí mismo es escandaloso. Se acusa a López Obrador de violar una suspensión decretada por un juez de distrito para abrir una vía a un hospital, sin demostrarse la presunta responsabilidad del jefe de Gobierno o la existencia de un acto u omisión tendiente a violar un decreto judicial.

PARA COLMO, ¡EL predio se evaporó! Los peritos de la propia Procuraduría General de la República aceptaron, al rendir su dictamen, que era imposible determinar la existencia de una propiedad privada en favor del quejoso en el terreno de marras. Las medidas y colindancias de El Encino no coinciden con las establecidas en el proceso de averiguación previa que dio origen al caso.

LOS PERITOS DEL Gobierno del Distrito Federal llegan a la misma conclusión y demuestran la confusión existente entre dos predios, lo que hace imposible probar la violación de una suspensión relativa a un terreno inexistente. Ante estas evidencias, el presidente de la sección instructora pidió que se realizara una junta de peritos para establecer en definitiva el tema en litigio, pero la mayoría PRI-PAN se negó, y se abrió ya el periodo de alegatos. Un indicio muy negativo.

A PESAR DE las evidencias, no es imposible que la mayoría en la sección instructora dictaminara en favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y tampoco que el pleno de la Cámara de Diputados resolviera en ese sentido. Sabemos que las consignas políticas suelen prevalecer sobre la conciencia y sobre el derecho.

PONGAMOS LAS COSAS en su justa dimensión. La voluntad del gobierno de Vicente Fox, posiblemente aliado al PRI, es anular la candidatura de López Obrador. Una verdadera provocación contra la opinión de 70 por ciento de la población. Es muy probable que el pequeño grupo que ha decidido esta acción irresponsable piense que "nada va a pasar". ¡Eso veremos!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.