La Jornada Semanal,   domingo 6 de febrero  de 2005        núm. 518

El aforismo en México

Javier Perucho
(selección)

En memoria de Luis Ignacio Helguera,
también forjador de breverías

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena.

BENITO JUÁREZ

Los reaccionarios también son mexicanos.

En tiempos de guerra las noticias demasiado buenas, ponerlas en cuarentena.

La guerra de guerrillas, única defensa real y efectiva contra un invasor poderoso: la única invencible.

Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

MAXIMILIANO

La modestia en el que gobierna, puede llegar a ser un defecto de los más graves y peligrosos, y causar grandes desgracias en el mundo. Hay manifestaciones de sentimientos, que en una condición humana son virtudes, crímenes en otra, y en otra más, simplemente una comedia. Un soberano en el interés de su mismo país, no debe mostrarse modesto respecto de su propia situación: hacerlo es olvidar la dignidad del Estado con la suya propia, y no puede ser modesto respecto de sus talentos y de sus méritos, porque ello sería disminuirlos a costa de su pueblo.

El movimiento de desarrollo en la vida de los pueblos, es una corriente poderosa e irresistible. Los hombres verdaderamente grandes, han fijado su atención en esa corriente, han estudiado su dirección y fuerza, y le han abierto un cauce para el porvenir; y así ha sido como se han hecho dueños de la situación, y han dado sus nombres a su siglo. Los hombres vulgares se sientan a su margen, lamentándose de la violencia y rapidez del torrente. Los locos le ponen diques, y son arrastrados por ella, y dejan en pos de sí, como herencia, los desastres de la inundación.

Dos cosas son necesarias al hombre de Estado, el instinto y el tacto: aquél para discernir; éste para ejecutar. Saber gobernar es un talento innato, que no se adquiere, y al que, como a las aptitudes naturales, lo más que puede hacerse es pulirlas.

ALFONSO REYES

La tecnocracia con presunciones de teocracia: he aquí el enemigo.

Como el "especialismo" va encaminándose a saber cada vez más sobre cada vez menos, la fórmula matemática del especialista absoluto puede ser ésta:

––

0

CARLOS DÍAZ DUFOO JR.

Comenzó una vez y luego volvió a comenzar. Comenzó de nuevo, comenzó en mil ocasiones, comenzó siempre. Cuando otros llegaban él comenzaba. No llegó nunca. –Seguir no es la consecuencia de comenzar. Seguir es una obligada perspectiva humana. Se comienza dentro de sí, se sigue afuera.
 

MAX AUB

¿Qué quieren? Estaba agachado. Me presentaba la popa de una manera tan ridícula, tan a mano, que no pude resistir la tentación de empujarle…
 

JOSÉ BERGAMÍN

Era un gran hombre de Estado: siempre tenía razón, toda la razón. Pero ni pizca de verdad.
 

FRANCISCO TARIO

¡Maldita superabundancia de palabras, que nunca le permite a uno expresar lo que desea!

¡Y maldita abundancia, maldito este exceso de ruido que da a sospechar si el objeto de todo ello es impedir que el hombre se halle a solas consigo mismo!

MARIANA FRENK-WESTHEIM

Definición de la cultura: la cultura es la suma de las asociaciones mentales y sensibles que establecemos, como puentes, entre las islas que son nuestros conocimientos en medio del mar de las cosas que ignoramos.
 

SERGIO GOLWARZ

La modestia es la más incómoda de las virtudes, porque no se puede alardear de ella.
 

AUGUSTO MONTERROSO

La calumnia

No hay peor calumnia que la verdad, lo que no deja, como un vientecillo que crece, de ser calumnioso para la verdad.
 

RAÚL RENÁN

Terminó de escribir la Ilíada y tuvo que inventar otra belleza menos belicosa.

Esto es el silencio, imposible sin alguno de los sonidos que lo forman.
 

GABRIEL ZAID

El ensayo más breve del mundo

No hay ensayo más breve que un aforismo.
 

SALVADOR ELIZONDO

El Purgatorio no existe porque no está en la naturaleza de Dios hacer concesiones.
 

CARLOS MONSIVÁIS

Valoraciones de la derecha empresarial: un rezo es la tributación verbal a Dios; un óbolo en el templo, el pago adelantado de impuestos en la Otra Vida; un voto por un candidato conservador, la contribución al mantenimiento de la moral de los ancestros.
 

JOSÉ EMILIO PACHECO

Escribir: escuchar; las voces ajenas y la que aspiramos a llamar propia, aunque en realidad es la voz del idioma, de la época, de la clase social, de la tradición, de la especie.

Expertos en describir el infierno que habitamos, no sabemos imaginar el paraíso que soñamos.

La tortura es la misa negra de la medicina, la parodia trágica de la relación autoritaria médico-paciente. El verdugo es a su modo un especialista. En vez de mitigar el dolor lo produce; en vez de salvar la vida convoca a la muerte. En su víctima lleva al paroxismo la situación del paciente anestesiado en la mesa de operaciones.
 

ALEJANDRO JODOROWSKY

Después de la guerra

El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.
 

JAIME MORENO VILLARREAL

Antes de juzgar si es bueno o malo, hay que asomar a su régimen de necesidad. Existen poemas inevitables para quien los escribe y para quien los relee. Todo poema es eventualidad que se gesta evento (habría también una historia de la literatura olvidada); los poemas homéricos fueron posibles, ahora son fatales. Un buen poema es siempre necesario. ¿Quién lo determina así? Nadie, o mejor: lo determina un acuerdo. No se puede confiar en absoluto en el criterio del poeta, para quien su producto es irremediable. Tampoco en el del crítico, para quien es irremediable. El poema se corrobora en un pacto entre la lectura y la lengua: la relectura. Cada relectura refrenda ese pacto que ajusta la distancia a que habrá de ser leído el poema: distinto y distinto. ¿La lengua? Sí, piénsese en la relectura en voz alta, un fenómeno más de lengua que de habla.
 

ANDRÉS VIRREYNAS

Las frases de mi mano izquierda son breves y directas, ligeramente banales. La mano derecha, en cambio, descontenta ante la idea de sólo expresar un pensamiento, se enreda y desorienta, siente la tentación de perderse en cada vez más enrarecidos circunloquios. Con asombro primero, y en estos últimos días ya con abierta condescendencia, he notado el impulso de ambas por convertirse en la mano contraria: por ocupar el espacio imposible de su especular reverso. El ademán natural que producen es el de un intranquilo cruzamiento de brazos.
 

GUILLERMO FADANELLI

No había ninguna necesidad de fusilar a Maximiliano. Aunque si lo pensamos bien existía una muy importante: hacer odiosos a nuestros héroes.
 

GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ

¿Qué es ser un poeta romántico? Un idiota con una soga para colgarse. ¿Qué es ser un poeta vanguardista? Un idiota con un manifiesto bajo el brazo. ¿Qué es ser un poeta moderno? Un idiota con sus quince minutos de pasarela en la tele. ¿Cuál es el futuro de la poesía? El silencio o la fama. O ambas cosas pero no al mismo tiempo. Ruido y vertedero, miseria y balbuceo, justificación y pirotecnia. Lo que capte primero la atención del auditorio. Lo que alcance a vivir en la efímera grandeza del reciclaje.
 

LUIS IGNACIO HELGUERA

Más feos y monstruosos seríamos sin cejas.

Y en fin, al lavarnos las manos, nos lavamos también la conciencia.

ARMANDO GONZÁLEZ TORRES

Apura ahora tu ración de ubres expulsas del leprosario.

Las lágrimas son el pago expedito y en especie por el pecado de la estirpe; el rencor, la mediocridad y el tedio son los intereses leoninos que se cargan al moroso.
 

LUIGI AMARA

Las palabras marcan el fracaso del gesto o, si se quiere, su deformación. Nada que pueda expresarse nítidamente con el cuerpo debería probar suerte en la esfera de la lengua. Son esfuerzos que casi siempre producen una impresión lastimosa, semejante, digamos, a la de quien intenta explicar con una fórmula química el perfume de la guanábana.
 

HERIBERTO YÉPEZ

El feminismo ha sido muy útil. Sirve para que sus conferencistas no usen brassier.

Los viejos son más sabios pero son eso, viejos.

Cada vez que veas a un hippie, huye. De un hippie sólo puede seguir lo peor, los años setenta.
 

AMARANTA CABALLERO
Más sabe el Diablo…

Cuando era niña, a veces dormía en la cama enorme de mi abuela. Ella siempre me regañaba por dormir acomodándome sobre el lado izquierdo de mi cuerpo. Decía que era malo, que me haría daño con el tiempo. Nunca le hice caso, pero ahora, a mis veintiocho me doy cuenta que ella tenía razón. No son las nostalgias, no es el fracaso ni las decepciones, no el amor perdido, es más, la soledad sigue siendo simplemente ¡¡un invento demasiado occidental!!

Las posturas, señores, las posturas. Ellas son la clave de los corazones sofocados.