Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta desdén del gobierno hacia preceptos de convivencia

Señora directora: Al parecer nos encontramos de lleno ante una nueva forma de vida nacional, gobernados por una organización de carácter e intención criminógena, que desde todas sus posibles esferas de influencia se dedica, con sistematicidad, a la permanente adecuación de la realidad nacional a sus necesidades orgánicas.

Con tales intenciones, y desde el Ejecutivo, el Legislativo, y cada vez más lamentablemente desde el Poder Judicial, se violan los preceptos elementales de una convivencia que cada vez va siendo menos pacífica.

Resulta cuando menos lamentable que en el contexto del 88 aniversario de la promulgación de la constitución tengamos que recurrir a las minúsculas para referirnos a ella; que se desprecie y deseche el histórico y en muchos casos heroico esfuerzo hecho por los revolucionarios de la Convención de Aguascalientes (hace ya 91 años); provoca profunda tristeza que hoy tengamos que recordar inclusive a Venustiano Carranza -quien violentó y desconoció los acuerdos que dieron origen a la Carta Magna, e instauró en la imaginería popular el neologismo "carrancear" como sinónimo de robar- para defender el espíritu y la letra de la Constitución.

Como dice el ministro Genaro David Góngora Pimentel: "en un Estado democrático, donde existe la suma de fuerza y consenso, la fuerza debe tener reservado el mínimo de espacio posible, recayendo sobre el consenso el peso de la eficacia social del derecho".

El Yunque, la Policía Federal Preventiva, el Cisen, la Agencia Federal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el h. congreso de la unión, el poder ejecutivo federal (con minúsculas), Vamos México, Ancifem, DIF, UNPF, Provida,las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores y otras, son las siglas bajo las que se esconde y actúa este grupo, que, contrario sensu, reserva el espacio mínimo al consenso y hace recaer en el uso de la fuerza el peso de la eficacia privativa de su derecho.

Pável Uranga

Necesario, asignar más presupuesto a universidades

Señora directora: La educación constituye el patrimonio más grande de todos los pueblos, pues se erige en la herramienta liberadora de los hombres al coadyuvar para mejorar la calidad de vida en los individuos y en los social.

Sin embargo, en nuestro país el gobierno ha dado muestras constantes de no compartir el criterio antes expuesto al promover recortes presupuestales al rubro educativo, con especial afección al nivel superior.

La universidad pública, comprometida con el desarrollo de la sociedad de acuerdo con su naturaleza, sufre cada vez más de la política que promueven quienes "piensan" que el conocimiento nos hace infelices. Por ello es necesario pugnar en todos los frentes por la defensa de la universidad pública y se logrará si se cuenta con presupuestos que sostengan sus fines: la generación y difusión del conocimiento en beneficio de toda la sociedad, no sólo de elites empresariales ansiosas de más ganancias.

En consecuencia, estudiantes de la licenciatura de ciencia política de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa nos pronunciamos por que se dé mayor presupuesto a la universidades, como un medio más que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de nuestra soberanía.

Jorge Fuentes Morúa, Telésforo Nava Vásquez, Alberto Arroyo Picard, Agner Guerrero, Enrique García Márquez, Martha Bañuelos, docentes y estudiantes de la licenciatura de ciencia política de la UAM-I

Rechazan obras en beneficio del Tec de Monterrey en Tlalpan

Señora directora: Por considerar que este asunto es de vital importancia para la comunidad de Tlalpan, en particular y en gran parte para los habitantes del sureste de la ciudad, denunciamos lo siguiente:

El 23 de agosto de 2004 la Dirección General de Desarrollo de la delegación Tlalpan firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con el objetivo de ampliar la unidad en la ciudad de México a espaldas de la comunidad. El impacto que tendría esta ampliación sería muy negativo, ya que afectaría la factibilidad de servicios, como suministro de agua potable, rebasaría la capacidad del drenaje (el cual es insuficiente: en temporadas de lluvia se inundan las colonias de la parte baja de Tlalpan), empeorarían las condiciones de operación de las redes viales y del transporte debido al numeroso flujo de vehículos, se multiplicaría el ambulantaje y la creación de antros y giros negros, con las consecuencias de inseguridad que esto genera.

Las autoridades de Obras y Desarrollo Urbano en Tlalpan y a escala central deberían tener memoria histórica: en Coapa ya se realizó una consulta vecinal relativa al cambio del uso del suelo y el Tec de Monterrey resultó desfavorecido. ¿Por qué éstas se empecinan en violar los mecanismos de consulta que ellas mismas impulsan?

Los funcionarios de medio pelo no pueden manejarse al son que les tocan los señores feudales del Tec de Monterrey; éstos van tras la rentabilidad utilitaria, no del bienestar social. Nuestras autoridades en materia de obras y desarrollo urbano se ponen del lado de los intereses empresariales al dar luz verde para la realización de estos megaproyectos y hacen caso omiso de los reclamos ciudadanos: no reconocen la capacidad de la sociedad para dictaminar sobre estos problemas.

Cabe señalar que durante su campaña política Andrés Manuel López Obrador se refirió reiteradamente a su convicción de construir desde abajo la democracia en la ciudad.

Por lo antes expuesto exigimos que este convenio ilegítimo sea invalidado y se tome en cuenta lo que expresamos una vez en la consulta vecinal. Los ciudadanos tlalpenses decimos no al cambio de uso de suelo en la zona 2 en Coapa.

Exhortamos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Tlalpan a que sean consecuentes con su filosofía de gobierno.

Ariel Ruiz, Silvia Lignan Jiménez, Alma E. Solís, Miguel Angel Sánchez Martínez, Laura Vázquez Carlos

desafueros en la historia de México

Señora directora: En una nota de Enrique Méndez, publicada en la página 12 del 1º de febrero, el diputado Pablo Gómez se refiere al desafuero por presunto de- sacato del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y dice que "en la historia del país no hay antecedentes de este tipo de acciones. Esto es un burdo montaje". Pero sí hay antecedentes. Vea usted: a Madero, Porfirio Díaz por medio de su secretario de Gobernación, Ramón Corral, le invento un delito de cuando don Francisco había trabajado en una empresa ganadera, lo cual le impidió estar presente el 15 de abril de 1910 en la convención del Partido Antireleccionista, llevada a cabo en el teatro El Tivoli del Elíseo.

Los delegados, indignados por el atropello, lo eligieron en ausencia; otro caso es el de Obregón, cuando Carranza lo quiso empujar al bote y tuvo que escapar disfrazado de campesino, todo para abrir paso al oscuro ingeniero Bonillas. ¿Qué le parece? Cuando desee le envío más información.

Laureano Naranjo Cobián

Piden acciones contra porros en el IPN

Señora directora: El martes 1º de febrero un grupo de aproximadamente cien seudoestudiantes, encabezados por Efrén Sánchez Jiménez, también conocido como El Nana, trataron de introducirse por la fuerza a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de desestabilizar este plantel educativo por órdenes de la licenciada María de los Angeles Moreno, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, según lo mencionado por estos sujetos.

Sin embargo, gracias a la intervención del director, maestros, alumnos y padres de familia se les impidió la entrada al plantel, pero al retirarse amenazaron con volver.

En una entrevista de una comisión de padres de familia con las autoridades del Politécnico, para manifestar nuestra preocupación por la seguridad de nuestros hijos, nos informaron que este grupo de porros se ha presentado en varios planteles de esta institución, donde no se le ha permitido el acceso, además de que el señor Efrén Sánchez Jiménez es un conocido porro, que fue dado de baja del Politécnico en 1994 y que existen varias averiguaciones en su contra.

Solicitamos la intervención del procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, y del secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, para que estas personas sean detenidas; asimismo pedimos a la licenciada María de los Angeles Moreno que deje de poner en práctica viejas tácticas priístas, como la utilización de porros para ganar adeptos.

Juan Manuel Benítez Molina, Nohemí García Rodríguez, Jesús Pérez Castro

Mensaje a López Obrador

Señora directora: Pedimos que incluya esta carta, dirigida al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en El Correo Ilustrado.

Somos dos habitantes de la ciudad de México, padres de familia, abuelos, profesionistas, que pagamos impuestos, barremos nuestra acera, y respetamos la ley. Trabajamos de forma independiente y vivimos de nuestro trabajo. Pertenecemos a la clase media.

Queremos exigirle que cumpla su labor, la que le corresponde. Que deje a un lado la grilla, hacer campaña y que cumpla con el trabajo para el que fue electo: gobernar nuestra ciudad.

El 2 de febrero, después del trabajo, fuimos a cenar junto con nuestro yerno; acabábamos de ordenar cuando tres jóvenes armados irrumpieron en la fonda; nos amenazaron, nos exigieron las llaves de los autos, además de las carteras, relojes, y otras cosas.

En esa misma fonda estaban un joven médico con su novia y sus padres. En menos de tres minutos nos desvalijaron. ¿Debemos decir que afortunadamente nadie salió herido?, ¿acaso eso es un consuelo? Cómo nos hubiera gustado que en vez de ser vigilados por unos pillos nos hubiera vigilado nuestra policía.

Hasta hoy nos han robado tres automóviles, cinco radios, cuatro espejos, dos llantas y una parrilla. Nos han chocado varias veces, sin haber recuperado un centavo, porque las personas culpables no tenían seguro o se dieron a la fuga. A dos de mis hermanos los han asaltado, en ocasiones a mano armada. Han entrado a robar en casas de dos vecinos. Entre amigos cercanos, al que no lo asaltaron a mano armada, le robaron su auto, su casa o destruyeron el carro y se dieron a la fuga.

¿Es realmente ésta la "ciudad de la esperanza"? Espero que mañana nada le pase a mis hijos o a mis nietas.

Lo invito a la reflexión, no todos los habitantes de esta ciudad le van a escribir una carta como esta, pero me encantaría que así fuera, y escuchara las voces que reclaman, como la marcha que realizamos en junio del año pasado, y que se diera cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor.

Lourdes Almeida

Elogia construcción del segundo piso del Periférico

Señora directora: El segundo piso del Periférico es un logro gigantesco, cuya significación plural, en beneficio de toda la población, sorprende por su magnitud. En efecto, el ahorro del tiempo de circulación y de combustible, el incremento de seguridad en el tránsito, la reducción del perjuicio al medio ambiente, unidos a propósitos que la decisión política de funcionarios, esfuerzos de empresarios, de trabajadores, de recursos tecnológicos, equipos, materiales y capitales mexicanos hicieron realidad, marcan un cambio y por demás destacable.

Todos estos hechos me hicieron recordar aquellos versos del inmortal Antonio Machado:

Caminante no hay camino

Se hace camino al andar.

Y es que encontrar y construir caminos donde no los hay y cuando hacen falta son los imperativos que deben inspirar a los gobernantes. Por esos senderos de luz, no por otros, serán juzgados y recordados.

Este segundo piso ilustra con belleza y eficacia los cambios que se están produciendo en América Latina. Es el nuevo talante de los pueblos que quieren mejorar su calidad de vida sin otras postergaciones. Y lo maravilloso es que van encontrando a quienes no sólo pueden ver estos nuevos senderos iluminados en beneficio de las comunidades a las que se deben, sino también son capaces de hacerlos realidad.

Como visitante extranjero, de la hermana República Argentina, siento cálidamente este envión al futuro que compruebo aquí y que refuerza en todos la voluntad de progreso y sirve de puente de solidaridad americana.

Alfredo Fenik

Denuncia arbitrariedades policiacas en Oaxaca

Señora directora: El pasado 3 de febrero, aproximadamente a las 16:30 horas, un grupo de más de 30 policías vestidos de civil, por órdenes del comandante de la policía ministerial Manuel Moreno Rivas, sin presentar orden de cateo entraron por la fuerza en nuestra oficina (ubicada en calzada Valerio Trujano 1107, segundo piso, interior 8, en Oaxaca), y se llevaron documentos y un teléfono celular.

Además, de manera arbitraria, sin presentar órdenes de aprehensión, se llevaron violentamente a los señores Samuel Hernández Morales, Jaquelina López Almazán y Gilberto Canseco Carmona, integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, que se encontraban ahí para presentar una queja por la violación a los derechos humanos que la policía ministerial había cometido en la detención, horas antes, de los señores Alejandro Cruz López y Carlos Cruz Mozo, de la misma organización.

Estos hechos fueron efectuados en presencia del visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Víctor Uridac, a quien incluso sometieron con la misma violencia.

Julio Morales Ruiz, Centro Regional Indígena de Derechos Humanos AC

En desacuerdo con encabezado sobre asunto palestino-israelí

Señora directora: El notable artículo de Arnoldo Kraus, publicado el 27 de enero acerca del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, parecía un excelente proemio para los artículos que aparecerían al día siguiente: un sobrio e insuperable editorial, el excelente artículo de José María Pérez Gay y la conmovedora entrevista de Blanche Petrich al señor Szyja Gilbert, uno de los últimos sobrevivientes del genocidio.

Desgraciadamente el titular gigante de la última página confunde y desalienta a los asiduos lectores de su periódico, al mezclar el grave problema del Estado israelí con el pueblo palestino, pues ensombrece de un plumazo la terrible historia del holocausto y tergiversa el "recuerdo de muerte que también era un proyecto de olvido", como escribe Reyes Mate, citado por Kraus.

Dr. Max Shein

Critican intención panista de apadrinar a disidentes cubanos

Señora directora: La revolución cubana ha perdurado durante más de 46 años, producto de la participación y apoyo del pueblo, y a pesar del criminal bloqueo. Durante todo este tiempo, el pueblo de México ha sido respetuoso del proceso cubano y de la no injerencia en sus asuntos internos.

Como cualquier país sujeto a una agresión extranjera, Cuba se ha visto en la necesidad de defenderse inclusive de sus amigos externos e internos. Los llamados presos de conciencia son agentes al servicio del imperio pues, como se ha documentado, reciben copioso financiamiento de Washington. Es una verdadera quinta columna para la intervención militar que ha predicho George W. Bush.

Rechazamos las acciones intervencionistas de los diputados panistas con esos agentes de Estados Unidos, ya que representan un agravio más de la derecha en nuestro país.

Si realmente se quisiera ayudar a garantizar los derechos humanos, ¿por qué no protestar por las espantosas condiciones represivas y de tortura en que viven 600 presos procedentes del Medio Oriente en la base de Guantánamo o algunos de los 50 mexicanos que esperan pena de muerte en los Estados Unidos?

Si alguien pretende utilizar suelo mexicano para acciones intervencionistas contra Cuba, la voz solidaria con la isla se hará sentir.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Tamara Barra, José Ramírez, Edgar Fonseca

Se congratula por la precandidatura de Cárdenas Solórzano

Muy querida Carmen: Como siempre, agradezco la generosidad de El Correo Ilustrado por permitirme hacer públicos mi apoyo y alegría por la precandidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con miras a la contienda de 2006.

Somos muchos, muchísimos, los que lo hemos seguido desde antes de 1988 soñando con un país digno, donde la democracia sea un hecho cotidiano, donde gobernantes y gobernados trabajen hombro con hombro; un país que sea una patria que nos dé a todos techo, alimento, trabajo, educación, salud, paz con justicia y dignidad... Cárdenas encarna la esperanza del porvenir.

Por otra parte, supe que se me trató de localizar para invitarme al acto realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, el pasado 22 de enero. Lo considero un honor. No recibí la información oportunamente debido a que desde hace unos días, y sin que medie razón alguna, quienes llaman a mi teléfono particular en la ciudad de México escuchan una grabación que afirma que el número está fuera de servicio.

No entiendo por qué Telmex se empeña en sabotear a los usuarios que no renunciamos a la privacidad de los mensajes de una contestadora y no hemos contratado su servicio de buzón. En fin.

Felizmente vendrán muchos actos y serán muchas las oportunidades de manifestar mi apoyo y ofrecer, como siempre, mi colaboración al ingeniero Cárdenas.

Beatriz Zalce

Piden responsabilidad a Fox en su gobierno

Señora directora: A partir de este momento, los mexicanos hacemos responsable al presidente Vicente Fox del divisionismo político que impera en nuestras comunidades y de las probables consecuencias de desequilibrio social en nuestro país.

Los pretextos jurídicos que él y sus cómplices han fraguado para crear un proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de inhabilitarlo políticamente y evitar su participación en las próximas elecciones presidenciales, señalan a Fox y a sus secuaces como servidores públicos que han transgredido las leyes.

Por ello, solicitamos la renuncia de Fox como jefe del Ejecutivo federal. México se merece un Presidente responsable, digno y honesto. Sus actos caprichosos e irracionales demuestran que usted puede heredarnos un México violento. ¡Exigimos vivir en un país de paz!

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Paulín Chávez Roja y Enriqueta Chávez

Solicitan donativos para ayudar a enfermos de sida

Señora directora: Pedimos que publique esta carta. La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida), en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema.

Nos proponemos proporcionar un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos, en un ambiente que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Se pueden hacer donativos en la cuenta 67800-9539 de Banorte y enviar la ficha de depósito por fax, con sus datos. Enviaremos un recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC está en Dr. Terrés 58, colonia Doctores, 5578 0123 y 5578 0133. Está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.