Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Cultura Mediante colección editorial "amena" invitan a entrar en el mundo del arte

Publica Quálitas cinco tomos con un recorrido por la historia de la plástica nacional

Mediante colección editorial "amena" invitan a entrar en el mundo del arte

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Narciso, 2001, mixta sobre lona, de Roc�Caballero FOTO Tomada del tomo cinco de vision de Mexico y sus artistas

El arte es un lenguaje que no tiene tiempo, explica Lupina Lara Elizondo, coordinadora de la serie editorial Visión de México y sus artistas, obra que propone al lector un recorrido cronológico en la historia de la plástica mexicana.

Editado por Quálitas, la serie que consta de cinco publicaciones invita a los lectores a acercarse al mundo del arte, mediante imágenes y textos que visualmente ofrecen "una lectura menos árida, fácil y amena". La pintura, agrega Lara, nos lleva a entender una época histórica, la cual tiene repercusión en el México de hoy.

La autora de la serie y coordinadora editorial explica que "es importante decir que el objetivo primordial es introducir a quien no esté involucrado en el tema y animarlo a dar el siguiente paso con publicaciones más especializadas en arte". La colección "es una secuencia cronológica y de la semblanza evolutiva de la pintura".

En entrevista, Lara Elizondo comenta sobre el contenido del quinto volumen, Herencia plástica del México colonial, renovaciones a tres siglos de distancia, en el cual devela "un viaje al pasado, a la época de la Nueva España, de los pintores y las influencias europeas, decisivas, estas últimas, para la creación de la pintura del mestizaje".

Las obras que ilustran el quinto volumen son de los pintores Juan Correa, José Juárez, Baltasar Echave Orio, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, entre otros artistas.

La idea, puntualiza, es "tender un puente en el tiempo" y que quienes consulten el libro comprueben que los artistas siempre "abordan ese universo, que no es el material, sino el sensible".

En Herencia plástica del México colonial resaltan las pinturas con características religiosas, en imágenes grandes y coloridas que lo mismo muestran a la Virgen de Guadalupe, ángeles y mártires que retratos de célebres personajes.

Del pintor, José Suárez se aprecian los óleos El martirio de San Lorenzo, La Sagrada familia y Milagro de San Francisco de Asís. Mientras que para referirse a la obra de Juan Correa, el cuadro La coronación de la Virgen o Inmaculada Concepción abre el apartado dedicado al pintor.

Este último volumen se conforma por tres capítulos y dos introducciones, una de Joaquín Brockmann, presidente de Quálitas Compañía de Seguros, y la segunda es autoría de Jesús Silva-Herzog Márquez.

El capítulo "Las cicatrices de México" fue escrito por Francisco Martín Moreno, mientras que la historiadora María Concepción Amerlinck tituló al segundo apartado "Entre dificultades y logros, así transcurría la vida en la Colonia".

Y Lara Elizondo hizo lo propio para el tercer capítulo con "Herencia plástica del México colonial. Renovaciones a tres siglos de distancia" y concluye el trabajo con un apartado sobre el arte abstracto.

La serie Visión de México y sus artistas la integran también los tomos Siglo XX, 1901-1950; Siglo XX, 1951-2000; Encuentros plásticos, umbrales del siglo XXI, y Paralelismos en la plástica de los siglos XIX y XXI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.