Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Economía A la amortización de Pidiregas en 2005, 4 mil 200 mdd: Hacienda

Representa 550% más recursos que en 2000, según la Unidad de Inversiones

A la amortización de Pidiregas en 2005, 4 mil 200 mdd: Hacienda

Según la dependencia, 85% de la producción de crudo y 98% del gas provienen de obras realizadas por el sector privado

Se desplomó 34% la inversión pública en educación

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Trabajos en un pozo petrolero. La inversi�n Pidiregas autorizada a Pemex y la CFE se ha calculado en 133 mil 800 millones de d�es hasta enero de 2005 FOTO La Jornada

Los recursos de la inversión presupuestaria destinados al pago de amortizaciones de los proyectos Pidiregas ascenderán este año a 4 mil 200 millones de dólares, lo que representa un incremento de 550 por ciento respecto a los que se canalizaban hace cinco años, revela un estudio elaborado por el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Luis Alberto Ibarra.

Los Pidiregas, proyectos de infraestructura realizados por empresas privadas y financiados con deuda a cargo al sector público, absorberán este año 26 por ciento de la inversión presupuestaria, cuando en 2000 representaba 4 por ciento de la misma, la cual ascenderá a 186 mil 957.4 millones de pesos en 2005, poco más de 116 mil 100 millones de dólares.

El estudio, presentado a fines de enero durante un seminario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), previene que ''en años recientes, las amortizaciones de Pidiregas y las transferencias a estados y municipios para inversión han aumentado de manera importante, lo que ha reducido el espacio para la inversión pública tradicional''.

Según este análisis, hace cinco años 67 por ciento de la inversión presupuestaria se destinaba a un genérico renglón denominado ''otros'', el cual ha reducido su participación a 35 por ciento en 2005; la amortización de Pidiregas se elevó de 4 a 26 por ciento desde 2000, y el correspondiente a las transferencias para inversión en estados y municipios aumentó de 29 a 39 por ciento en el mismo periodo.

Bajo el mecanismo de inversión en Pidiregas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará este año 10 mil 700 millones de dólares más para expandir su infraestructura, pues según afirma el funcionario de Hacienda, 85 por ciento de la producción actual de crudo, y 98 por ciento de la de gas, son generadas por las obras realizadas por el sector privado.

Pemex concentra 79.3 por ciento de la inversión autorizada para que empresas privadas lleven a cabo obras de infraestructura petrolera, financiadas con deuda que finalmente será pública. Esa proporción representa 106 mil 100 millones de dólares, pero de ese monto 40 mil 600 millones corresponden a obra ya realizada; esto es, 38.3 por ciento del monto ya autorizado.

Por el lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta paraestatal tiene una inversión en Pidiregas que asciende a 27 mil 700 millones de dólares, de los cuales ya han sido realizados 12 mil 700 millones.

El estudio del funcionario de Hacienda calcula en 133 mil 800 millones de dólares la inversión en Pidiregas autorizada a Pemex y CFE hasta enero de 2005, de la cual 40 por ciento ya ha sido realizada, esto es, 53 mil 300 millones de dólares.

Cae la inversión pública en salud y educación

El estudio indica que en 2005 los recursos de ''inversión impulsada'', constituida por los provenientes del presupuesto más la de los Pidiregas, se redujeron 22.6 por ciento para el sector salud respecto a los ejercidos en 2000; en tanto, para educación presentan un desplome de 34 por ciento.

El documento expone que México ha tenido ''buenas y malas experiencias'' en los proyectos de participación pública y privada. En cuanto a las ''malas experiencias'' menciona que ''la mayoría de las concesiones carreteras otorgadas a principios de los (años) 90 tuvieron que ser rescatadas posteriormente''.

Pero, a pesar de la mala experiencia que se tuvo con la privatización de carreteras, durante el gobierno del presidente Vicente Fox la inversión impulsada ha registrado una tasa anual de crecimiento de 12.6 por ciento; lo que significa que en 2005 los recursos canalizados a este sector son 80 por ciento superiores a los que se le destinaban en 2000.

Pero en otros casos, precisa, ''se ha logrado generar un flujo importante de inversión adicional'', y se refiere precisamente a las obras de infraestructura realizadas por el sector privado en Pemex, ahora la empresa petrolera más endeudada del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.