Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Espectáculos La autoridad sacará hoy al actual comité de la ANDA: Rogelio Guerra

"Estoy en funciones y acabaré mi periodo, hasta abril de 2006", afirma Juan Imperio

La autoridad sacará hoy al actual comité de la ANDA: Rogelio Guerra

La legalidad está de parte de la asociación y su dirigencia; lo demás son cuentos, gritos y alharacas, señala López Tarso

"Aunque no les guste, aquí estoy", dice Evangelina Elizondo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Luego de dos asambleas nacionales ordinaria y extraordinaria, y de una reunión a plena calle (en total más de 11 horas de gritos y agresiones mutuas), agremiados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) no tienen otro remedio que esperar. Entrevistados los líderes de los dos bandos en disputa dijeron: Rogelio Guerra: "Este lunes la autoridad deberá sacarlos de la ANDA"; Juan Imperio: "Yo estoy en funciones y acabaré mi periodo, hasta abril de 2006".

Las diferencias se han acentuado por la ambigua redacción del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Mesa 11, emitido el pasado 10 de enero, que da la razón a ambas partes. Por una lado, se señala, en el resolutivo tres, al actual Comité Ejecutivo encabezado por Imperio como ilegal, pero el punto cinco le da pauta para reparar la falta (elaborar el acta de cómputo faltante de las elecciones efectuadas hace tres años).

En su oficina de la asociación, la actriz Evangelina Elizondo -del grupo de Guerra- dijo que le cortaron el teléfono, "pero aquí estoy, aunque no les guste (a Imperio y otros miembros del comité). Sólo falta un trámite burocrático, según el plazo que venció el 4 de febrero pasado.

"Rodolfo de Anda -quien fue nombrado por partidarios de Guerra como secretario general interino, el 26 de enero- ya habló con Rodríguez Alcaine y la cosa va bien. Aquí -en su oficinas de la ANDA- el clima para mí está de la patada."

"Qusieron hacer de las suyas"

Rogelio Guerra expuso que "Imperio y su gente tenían todo preparado para hacer un nuevo conteo de votos el domingo 31 de enero, luego de la asamblea. Los vieron; quisieron hacer de las suyas. Las urnas estaban atrás, por ahí, escondidas. No lo digo como chisme, pues es una cosa muy grave, pero no pudieron hacer nada porque se dieron cuenta de que éramos mayoría".

El sábado 30, agregó, se acordó la consignación -sujeto de investigación por diversas anomalías- de Raymundo Capetillo, integrante del comité de Imperio, "y ya corrieron a tres trabajadores. Así son esos cuates.

"A mí no me han hecho ni dicho nada, porque saben que cometerían un gran error. Saben que yo digo todo fuerte y públicamente. Sólo falta la revocación de la toma de nota, un mero trámite burocrático. Hay que esperar, aunque ya sabemos cómo se maneja la ley en este país."

Ernesto Gómez Cruz, de Honor y Justicia de la ANDA, y sobre quien ha recaído gran parte del peso de las críticas del comité de Imperio, se negó a hablar por teléfono, dada la situación. "Todo en persona; no puedo comentar nada, pues soy muy responsable."

Ignacio López Tarso ha apoyado a Imperio en todo este proceso. Dijo: "Fui secretario general de la ANDA por 85-89. Lo que pasa en la asociación se ha puesto en un tono muy alharaquiento. La reciente asamblea fue fatal en cuanto a gritería. No hubo el menor respeto por el gremio. La legalidad está de parte de la ANDA y su Comité Ejecutivo actual. Lo demás son cuentos, gritos, alharacas, provocados por la decepción de que no fueron electos ellos -Guerra y compañía-, pero la mayoría eligió.

"Si hay duda puede volverse a contar voto por voto para que todo vuelva a la normalidad, porque todo esto nos pone muy mal ante la opinión pública, ante las autoridades, ante las empresas. Son escándalos. Ocurrió una omisión, pero es un problema de forma, no de fondo.

"No hubo manipulación de parte de Humberto Elizondo, quien fue presidente de la comisión electoral; no firmó un documento, un protocolo, pero se puede reponer."

Juan Imperio señaló que "la asamblea que hizo Rogelio Guerra y su gente fue un mitin, nada legal. No hay ningún plazo; ese es el error y en ninguna parte del laudo dice que exista para abandonar las oficinas. Tenemos, eso sí, que resarcir la falta al artículo 114 de los estatutos, que es el acta computada, la cual faltó en las elecciones de hace tres años.

"Es mentira nosotros lleváramos urnas para hacer un nuevo conteo de votos. Los sufragios los tiene la Secretaría del Trabajo, desde que terminaron las elecciones. Ha habido un montón de rumores. Pero no hay ningún plazo y el asunto está en manos de los abogados respectivos y de las autoridades."

Agregó que no está aferrado al puesto: "Lo que estoy es cansado, pero la ANDA tiene cosas muy bonitas. Mi periodo concluirá en abril de 2006. A Guerra y su gente les digo lo que dijo Lechuga: hagan cola".

Así, a todos sólo les resta esperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.