Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Mundo Se pagaron sobornos desde Suiza para el programa petróleo por alimentos

La suma podría oscilar entre mil 800 y 2 mil 500 mdd, afirma investigador

Se pagaron sobornos desde Suiza para el programa petróleo por alimentos

Asegura Mark Pieth que los recursos fueron canalizados al Banco Central de Irak

DPA

Berna, 6 de febrero. En el escándalo surgido en torno al programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak petróleo por alimentos, Suiza probablemente tuvo un papel importante como plataforma para pagos ilegales, informó este domingo el diario NZZ am Sonntag.

"Sabemos que en Suiza, sobre todo empresas que comercian con petróleo, han pagado sobreprecios", declaró el jurista Mark Pieth al rotativo. Pieth forma parte de la comisión Volcker que investiga una posible corrupción en el programa humanitario de la ONU para Irak. Los pagos fueron realizados al banco central iraquí, violando el régimen de sanciones contra el país, impuestas tras haber invadió Kuwait en 1990.

Además del sensible tema del sector petrolero está el financiero, agregó. "Existe la sospecha de que en Suiza no sólo se estructuraron y enviaron a Irak pagos ilegales, sino también se pagaron en ese país sobornos a personas privadas iraquíes", señaló.

También parecen tener importancia las denominadas retrocomisiones, dinero que, por ejemplo, regresó a miembros de empresas con cuentas suizas. De este modo, Suiza adquiere en el caso una "sensible importancia", afirmó Pieth.

Debido a que este país europeo concentra gran parte de los comerciantes de petróleo del programa de la ONU, el factor riesgo para Suiza es muy alto, declaró el experto. Según él, los detalles de la investigación se darán a conocer el próximo verano.

El ex presidente de la Reserva Federal estadunidense Paul Volcker investiga junto con un equipo las acusaciones sobre una mala gestión del programa.

Respecto de la magnitud de los "sobreprecios o pagos de sobornos", Pieth declaró al NZZ am Sonntag que la suma podría oscilar entre los mil 800 y 2 mil 500 millones de dólares.

A todo esto, el abogado del detenido ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz indicó que el comité de la ONU que investiga las irregularidades en el programa petróleo por alimentos quiere interrogarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.