Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Mundo Rice pide a Israel tomar las "decisiones difíciles" para concretar el Estado palestino

Tel Aviv y la ANP crearán comisión para elaborar criterios de liberación de prisioneros

Rice pide a Israel tomar las "decisiones difíciles" para concretar el Estado palestino

Fatah se declara listo para un cese del fuego pero sin renunciar a la "autodefensa"

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Activistas de izquierda protestan en Jerusal� poco antes de la llegada de la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice, y con pancartas exigen el fin de la ocupaci�e los territorios palestinos por Israel. A la derecha, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos durante su encuentro con el primer ministro israel�riel Sharon FOTOS Afp

Jerusalen, 6 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó a Israel a tomar "decisiones difíciles", necesarias para la creación de un Estado palestino, al comenzar este domingo una gira en Medio Oriente para conversar con líderes israelíes y palestinos.

A su llegada a Israel Rice enfatizó ante la prensa que este es un momento de optimismo porque cambios fundamentales están en el camino en todo Medio Oriente, y subrayó la necesidad de aprovechar este periodo de oportunidades.

Resaltó que vino aquí para pedir a los "aliados y amigos en Israel que continúen tomando decisiones difíciles para promover la paz y favorecer el surgimiento de un Estado palestino democrático".

Antes de sostener un encuentro con su par Sylvan Shalom, Rice destacó los esfuerzos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para frenar la violencia de los grupos de resistencia y conseguir la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes.

"Todos estos elementos permiten volver al mapa de ruta y avanzar para concretar la visión del presidente George W. Bush de dos Estados democráticos que vivan uno junto al otro", destacó, no sin antes advertir que todavía hay mucho por hacer.

La secretaria de Estado se reunió enseguida con Sharon y con el presidente israelí Moshe Katzav, y tiene previsto entrevistarse mañana en Ramallah, Cisjordania, con Abbas.

Rice señaló que su reunión con el primer ministro israelí fue la ocasión de recordar hasta qué punto Estados Unidos está comprometido con el mapa de ruta, que hasta ahora Tel Aviv no ha acatado.

El martes, Sharon y Abbas se reunirán en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en una esperada cumbre y la primera reunión israelí-palestina que se realiza en los últimos cuatro años. El encuentro fue organizado por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y contará con la participación del rey jordano Abdallah II.

De cara a la cumbre, Israel y Palestina enfrentan una disputa en torno a la planeada liberación de 900 presos palestinos de cárceles israelíes, pues el ofrecimiento israelí es considerado por las autoridades palestinas como "insuficiente", además de que piden la excarcelación de aquellos que hayan cumplido más de 20 años de condena.

Este día israelíes y palestinos acordaron crear una comisión que elaborará los criterios para liberación de los prisioneros, y que continuará su trabajo tras la cumbre para analizar los casos de presos sospechosos de haber participado en atentados.

En tanto, Fatah, el principal movimiento palestino al que pertenece Abbas, se declaró listo para un alto al fuego total en los territorios reocupados conforme al mapa de ruta, pero advirtió que tiene el derecho de "autodefensa" frente a los ataques israelíes.

Tras una reunión de su consejo revolucionario, encabezado por Abbas, Fatah informó en un comunicado que todos los grupos vinculados al movimiento, aplicarán esta decisión, al tiempo que llamó a Israel a aceptar el cese de fuego mutuo con los palestinos para evitar ataques a civiles en ambos lados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.