Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Mundo Fidel Castro agradece a España su papel en la distensión con la UE

Recibe en La Habana al presidente andaluz, quien también se reunió con disidentes

Fidel Castro agradece a España su papel en la distensión con la UE

Admite Manuel Chaves "muchas reservas" del mandatario cubano en la resolución del bloque

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de febrero. El presidente Fidel Castro agradeció el liderazgo de España para distender la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE), pero discrepó de los términos en que se acordó, dijo aquí el jefe del gobierno andaluz Manuel Chaves.

Poco antes de abordar el avión de regreso a Madrid, casi a la medianoche del sábado, el presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Comunidad Autónoma de Andalucía señaló que también habló con Castro de una posible visita del rey Juan Carlos a Cuba en 2006.

Chaves fue recibido por Castro en el Palacio de la Revolución durante cerca de hora y media. Calificó la reunión de "muy agradable" y agregó que el líder cubano le planteó "muchas reservas, diferencias y discrepancias" con la resolución de la UE del 31 de enero, que levanta temporalmente las sanciones aplicadas a la isla por la detención masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha en 2003.

El político español estimó que, a pesar de las diferencias cubanas, centradas en que la nueva política es sólo de carácter temporal y será revisada en junio, "no hay un cierre hermético ante ella y la van a aprovechar".

En la práctica el viaje de Chaves de unas 50 horas fue una especie de ensayo general de un giro que están dando lentamente tanto los europeos como los cubanos, hacia un entendimiento pragmático de cómo conducir una relación donde hay coincidencias y discrepancias.

Pero ambas partes dieron muestras de que ven aún el proceso con reservas: el gobierno cubano impidió que la prensa extranjera tomara imágenes de la entrevista entre Chaves y Castro; a su vez, la embajada española tampoco permitió fotos ni cámaras de televisión en la reunión del presidente andaluz con cinco opositores.

El gobierno cubano fue todavía más adelante, al omitir en sus medios informativos cualquier mención al encuentro de Chaves y Castro.

En contraste, el andaluz dijo que pudo hablar ante el líder cubano de los derechos humanos en Cuba y que no tuvo ninguna limitación para reunirse con los disidentes.

Castro, que bien pudo prolongar el encuentro con Chaves en la tarde del sábado, propició una entrevista corta, con lo cual tácitamente facilitó al visitante su reunión posterior con los opositores.

En cualquier caso, Chaves llegó a Cuba con buenas credenciales como interlocutor, ya que la Junta de Andalucía nunca suspendió sus planes de ayuda económica a la isla, de 15 millones de euros (unos 19.5 millones de dólares).

Desmentido desde La Moncloa

La evocación de la eventual visita del rey Juan Carlos a Cuba provocó el domingo sendas aclaraciones de La Moncloa y la Casa Real a la prensa española, en el sentido de que no hay planes para esa eventual gira este año ni el próximo.

Chaves dijo que también habló con Castro sobre su posible asistencia a la Cumbre Iberoamericana que en octubre próximo debe realizarse en Salamanca, España. La respuesta del líder cubano fue: "Según se ponga el sol..."

El activista Elizardo Sánchez, uno de los cinco que se reunieron con Chaves, dijo que presentó al líder del PSOE una lista de 16 opositores encarcelados muy enfermos, entre ellos Héctor Palacios, Normando Hernández, Nelson Aguiar, Ricardo González, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Lester González.

Manuel Cuesta Morúa, otro de los participantes en el encuentro, explicó que Chaves acogió favorablemente la demanda de liberación de opositores presos y les anunció que como jefe del gobierno andaluz y como líder del PSOE tendrá el asunto como tema de agenda permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.