Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Incomunicados por mal tiempo, 20 poblados de la sierra Tarahumara

Fuertes nevadas y crecientes de ríos afectan a tres municipios de Chihuahua

Incomunicados por mal tiempo, 20 poblados de la sierra Tarahumara

La Ssa mantendrá la vigilancia epidemiológica para garantizar abasto de medicinas

Al menos 20 poblados de tres municipios de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, quedaron aislados por las crecientes de ríos y las nevadas que azotaron la región en los pasados tres días, informaron funcionarios del gobierno estatal, quienes anunciaron la puesta en marcha de un operativo aéreo para atender a los habitantes afectados.

Explicaron que los municipios en esa situación son Chínipas, Uruachi y Batopilas -colindantes con el estado de Sonora-, donde, además de las cabeceras municipales que concentran el grueso de la población, hay una serie de poblados intermedios que continúan incomunicados debido a que los caminos están dañados por la creciente de los ríos.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que para prevenir efectos nocivos en la salud -ocasionados por las bajas temperaturas y ante la llegada en los próximos días de un frente frío que afectará el norte y centro del país- mantendrá la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para garantizar el abasto de medicamentos y atención médica a la población que lo requiera.

Los estados más afectados por la persistencia de aire frío serán Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Durango, por lo que la Ssa también intensificará sus campañas de prevención de padecimientos respiratorios en las regiones, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán más afectadas.

En un comunicado, la Ssa señaló que del 20 de octubre pasado a la fecha se han notificado 73 defunciones asociadas con las bajas temperaturas de este periodo invernal; 40 corresponden a Chihuahua, 10 a Sonora, seis a Veracruz y cuatro a Nuevo León. En Zacatecas y Durango hubo tres muertes en cada estado; en Coahuila y Puebla, dos cada uno, mientras Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California reportaron tres decesos en total. De los fallecimientos, 45.2 por ciento corresponde a intoxicaciones por monóxido de carbono, 35.6 a hipotermia y 19.2 a quemaduras.

Sin embargo, regún reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil de Nuevo León, la onda fría, con temperaturas de cuatro grados centígrados en el área metropolitana y de cero grados en las regiones montañosas, fue factor importante para que cinco personas perdieran la vida en los recientes cuatro días a causa de intoxicación por monóxido de carbono y por incendios en sus domicilios, propiciados por dejar calentadores encendidos.

La Ssa indicó que las enfermedades invernales más comunes son la gripe, sinusitis, neumonías e infecciones del oído.

El SMN reportó que en el norte de país habrá cielo nublado y posibilidad de lluvias ligeras y moderadas. Además en las próximas horas habrá un sistema de alta presión, remanente de la masa de aire gélido que acompañó al frente frío 31, que cubrirá el Golfo de México y el oriente del territorio.

En ese contexto, las lluvias en gran parte de Sinaloa ocasionaron que cinco presas llegaran al límite de su capacidad, daños en cultivos de frijol, garbanzo y hortalizas, así como leves inundaciones, sobre todo en Culiacán.

Miroslava Breach, David Carrizales y Javier Valdez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.