Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia La UNAM ofrece software a alumnos invidentes de derecho

Leerá textos en voz alta y se obtendrá la versión braille

La UNAM ofrece software a alumnos invidentes de derecho

KARINA AVILES

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), puso en marcha el Programa de Cómputo para Invidentes y Débiles Visuales que incluye un sofware que provee la lectura en voz alta de un texto escaneado y un traductor por el que se obtiene la versión braille de un escrito.

Este sistema permitirá que mayor número de alumnos con este padecimiento pueda cursar la carrera de derecho y llevar a cabo cualquier trámite y consulta. El secretario de Servicios Escolares, Fausto Ledesma Rocher, y la coordinadora del Centro de Cómputo, María Beltrán González, precisaron que los alumnos también podrán utilizar los trabajos, las obras editadas "y, en sí, todo el contenido en sistema braille desde cualquier lugar".

El proyecto consiste en la instalación de aplicaciones para computadoras personales como Jaws for Windows. Asimismo integra un lector de pantallas que permite al usuario procesar texto y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. Además contiene el Duxbury Braille Translator, mediante el cual se obtiene una versión braille de un texto en pantalla o en impresión.

De esta manera, dijeron, todas las instrucciones que tiene el navegador se pueden escuchar a través del nuevo software, con lo que se facilita a los estudiantes la utilización del programa.

Puntualizaron que actualmente sólo hay cuatro estudiantes invidentes en la facultad; sin embargo, destacaron que el objetivo es incrementar la matrícula de alumnos con estas características que estén interesados en el estudio del derecho.

Eber Alberto Pérez Alvarez, quien es uno de esos cuatro alumnos, cursa el octavo semestre de la carrera y consideró que el proyecto proporciona herramientas para lograr su más rápida integración educativa y mejor desempeño escolar.

El alumno, de 22 años, quien trabaja en un despacho particular y en la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que es uno de los programas más completos y aceptados en el mercado, que permite realizar trabajos escolares y consultas en línea con mayor facilidad. Además, destacó, fomenta la independencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.