El último ataque el 22 de enero
Pese a agresiones, la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva presta importante servicio a yucatecas

* Sin avance la denuncia contra Provida por allanamiento

La directora de la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva de Mérida, Yucatán, Sandra Peniche Quintal, confirmó que las instalaciones de ese lugar fueron agredidas por grupos aún no identificados, aunque no descartó que la acción provenga de organizaciones de ultraderecha.

"Destruyeron toda la fachada", dijo la activista, en entrevista telefónica con Triple Jornada. Rompieron todos los vidrios, al parecer con un tubo grueso. La también feminista no se explica la agresión y señaló que en estos momentos no están en ningún debate, pero sí están dando seguimiento a la demanda que interpusieron en contra del dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, en el año 2000, por allanamiento, amenazas e injurias. Debido a que ésta "no ha progresado", presentó también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por dilación de la justicia. No hay indicios, dice, de que este nuevo ataque se haya perpetrado con la intención de robar, pues sólo rompieron los

vidrios y por el objeto utilizado para hacerlo, se dañaron algunas de las estructuras de las ventanas. El hecho ocurrió el sábado 22 de enero a las 11 de la noche. Peniche Quintal manifiesta que es muy extraño que la policía municipal no se haya percatado de forma inmediata del ataque, pues la clínica se encuentra muy cerca de su sede y continuamente hacen rondines, tanto en moto-patrulla como en bicicleta.

Interpuso la denuncia correspondiente, "pero no se ha asignado a un agente para ver si hay alguna posibilidad de investigar. Tenemos que esperar un poco de tiempo para ver si hay alguna pista. Estos incidentes no han impedido el funcionamiento de la clínica, al contrario", en los casi cinco años que lleva de funcionar, han atendido a más de 3 mil personas y proporcionado un promedio de mil 700 consultas anuales relacionadas con infecciones, trastornos menstruales, papanicolau, exámenes de mama y por sangrados transvaginales "y las menos por interrupción del embarazo legal", asimismo, en los dos últimos meses participaron en un programa por el que viajaron al sur de Yucatán, a comunidades de menos de mil habitantes para dar consulta médica y ginecológica a las mujeres, su objetivo era detectar cuáles son los problemas de salud a los que se enfrentan y de ese modo crear un programa para erradicar la muerte de las mujeres por causas prevenibles.
"El único tema que sigue siendo medio polémico es el de la Anticoncepción de Emergencia, lo llevamos a las zonas alejadas y nos dimos cuenta que ni los médicos del lugar lo conocían, la gente recibe la información que le llevamos con gusto".

Desde que se abrió la clínica, organizaciones como Provida, han acudido a realizar manifestaciones con objeto de que ésta sea clausurada, incluso, recordó Peniche, en una ocasión un grupo de extranjeros efectuó protestas, acompañados de integrantes de derecha; han llevado a la virgen de Guadalupe y rezado durante un mes, pero lo más absurdo, fue cuando les llenaron el lugar de garrapatas: "esas no son cosas que puedas decir que son fortuitas.

"Sería bueno que en los demás estados otras organizaciones feministas pudieran poner un servicio de este tipo, porque la realidad es que hace falta y se necesita garantizar el acceso de las mujeres a lo que la ley permite", concluyó. (Aleyda Aguirre)

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general