Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Espino dice que se usa como garrote político su nexo con Nahum Acosta

Tratan de impedir que llegue a la dirección de AN, indica

Espino dice que se usa como garrote político su nexo con Nahum Acosta

VICTOR BALLINAS

Manuel Espino Barrientos, candidato a la dirigencia nacional del PAN, acusó que la denuncia de la PGR respecto a que Nahum Acosta, director de giras presidenciales, está vinculado al narcotráfico, "lo han querido convertir algunos en garrote político: los que están preocupados porque llegue a ser presidente del partido. Esta preocupación la hemos registrado afuera y dentro de Acción Nacional".

Sostuvo que "con cuatro candidatos a la presidencia del partido no extraña que algún panista que simpatice con uno de mis contendientes pudiese querer aprovechar estas circunstancias para debilitarme".

En conferencia de prensa en el CEN del PAN, Espino Barrientos denunció que la semana pasada registró cuatro intentos de debilitamiento de su campaña. El primero, dijo, fue cuando en el PAN hubo expresiones respecto a que "yo había gastado en viáticos una cantidad superior a la del presidente panista, lo cual es falso, porque a la secretaría general se le cargan los viajes de cuando menos diez personas".

El segundo intento fue la supuesta falsificación de documentos. "Es un caso absurdo que además fue resuelto en agosto pasado, pero hubo compañeros en la Cámara de Diputados que estimularon y mandaron anónimos a los consejeros nacionales. Hay que se ser muy claros: hay quienes han caído en la tentación de querer aprovechar esta situación".

Un tercer intento en su contra, precisó Espino, fue que alguien afirmó "que yo había lastimado la dignidad de un integrante del CEN, lo cual fue falso. Se aclaró de manera puntual y sabemos quién tergiversó la información, a quien se la comentó y quiénes instrumentaron esa campaña".

Desde hace algunos meses, abundó el aspirante a la dirigencia nacional de su partido, "el fuego amigo se ha puesto de moda en el PAN. Bienvenido; conmigo no van a contar para poner en riesgo la unidad del partido". Cuestionado sobre quiénes han querido utilizar como "garrote político" la filtración acerca de la penetración del narcotráfico en Los Pinos, Espino Barrientos expresó; "No, no voy a decir quiénes".

En conferencia de prensa, en la que habló además de su campaña para obtener la presidencia panista, no quiso tocar el tema de la infiltración del narcotráfico en Los Pinos por medio del director de giras presidenciales, Nahum Acosta.

Luego el panista hizo algunas precisiones: "Es falso lo que se ha dicho acerca de que soy padrino político de Nahum Acosta; falso que yo lo afilié al PAN, que yo lo recomendé y que había una relación de amistad previa. Todo es falso".

Puntualizó que, en efecto, puso a disposición de recursos humanos de la Presidencia de la República la solicitud de Nahum Acosta. "En todo caso hice el trámite que hace el jefe de una oficina para que se proceda a una contratación", añadió.

E insistió: "La recomendación no la hice yo, la hizo el PAN de Sonora. Se estila que sean los presidentes estatales del partido quienes, en comunicación o en coordinación con algunos personajes panistas, proponen a militantes de su entidad para ocupar cargos en diversas dependencias.

"Si conocía yo antes a Nahum Acosta, a partir de cuándo, no lo sé exactamente, pero sí recuerdo haberlo tratado en alguna reunión del PAN, pues él solía ser maestro de ceremonias allá en Agua Prieta, Sonora."

Dejó en claro que antes de que Nahum Acosta estuviera empleado en las giras presidenciales "no tenía relación de amistad con él, pero después sí, por supuesto. Para mí Nahum ha sido un buen compañero, un buen amigo. Cuando estuve en giras hacía bien su trabajo, nunca advertí una actitud que lo hiciera sujeto de sospecha o que me hiciera suponer que andaba en malos pasos.

"Tengo aprecio por él y lamento que haya incurrido en una falta grave que atenta contra la institución presidencial, que traicione la confianza que se le depositó y que lastime de manera grave a su familia y a sus amigos."

El panista externó el pesar que le causa que su amigo esté ahora en desgracia y demandó que se aplique todo el rigor de la ley si se confirma que incurrió en la falta de filtrar información al crimen organizado. "No niego su amistad, no me avergüenzo de haber sido su amigo. Hasta donde yo lo conocí es una buena persona. Incluso el 19 de enero asistió a mi registro como candidato, lo saludé y me deseó suerte".

También en conferencia de prensa, Alejandro Zapata Perogordo, otro de los aspirantes a la dirigencia de su partido, señaló que los hechos que vinculan a un ex funcionario de la Presidencia de la República con el narcotráfico "a todo el mundo nos han conmocionado", pero subrayó que esto ha dado pie para que haya una profunda investigación sobre ese funcionario y su vinculación con el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.