Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Exigen indígenas nahuas pago justo por la explotación de minera en Michoacán

"Ya no queremos más servidumbre ni saqueo de nuestros recursos", señalan

Exigen indígenas nahuas pago justo por la explotación de minera en Michoacán

ROSA ROJAS

"Ya no queremos más servidumbre ni saqueo de nuestros recursos; queremos que se acabe el desastre ecológico", aseveraron indígenas nahuas de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, quienes informaron que será este miércoles cuando se realice la mesa de negociación con la empresa Hylsa Las Encinas, en la ciudad de Morelia, para renovar el "permiso de ocupación temporal" de 330 hectáreas que está explotando la minera.

Jesús Ramírez Verduzco, representante de los comuneros de Aquila, rodeado de una treintena de sus compañeros, participantes todos en la marcha que se realiza en la ciudad de México para exigirle al gobierno federal cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, informó que actualmente la empresa paga 600 mil pesos al año por la explotación del mineral de hierro de la comunidad, y la determinación de la asamblea fue exigir que el monto se incremente a 30 millones anuales.

Esto, explicó, se debe a que el convenio original, firmado hace varios años, contemplaba que la empresa trabajara con 20 tráilers que hacen cinco viajes diarios cada uno, con una carga de 40 toneladas, "pero luego la empresa aumentó a 70 tráilers y ahora está trabajando con 130". Por eso fue que la asamblea comunal determinó ya no recibir los 600 mil pesos este año y exigir una renegociación del convenio con Hylsa Las Encinas.

Ramírez Verduzco indicó también que para lograr la renegociación con la empresa fue preciso destituir al anterior comisariado ejidal, que no salvaguardaba los intereses de la comunidad. Así, el 31 de enero se realizó la elección, "por mayoría absoluta", de los nuevos integrantes de la autoridad comunal. El comisario es José Sánchez Díaz; el secretario, Salvador Alcalá; el tesorero, J. Guadalupe Macías Analco, y el presidente del consejo de vigilancia, Daniel Cruz Marmolejo.

Los comuneros informaron además que en las negociaciones se exigirá a la empresa un cambio en los sistemas de trabajo, ya que los explosivos o "truenos", que usa actualmente para "aflojar" el mineral, afectan los ríos. "Hay un desastre ecológico", afirmaron.

Detallaron que las aguas del río Aquila, las cuales utilizan para sus necesidades domésticas, están turbias y altamente contaminadas por los materiales que emplea Hylsa Las Encinas en la extracción del mineral, lo que ha ocasionado enfermedades de la piel en las personas e incluso ha provocado abortos, dijeron.

Ramírez Verduzco, quien es también representante en Aquila de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), agregó que se exigirá a la empresa que los comuneros y sus hijos ocupen 75 por ciento de los empleos que genera; actualmente son 600, pero la gente de la comunidad sólo ocupa 23 y en trabajos "de servidumbre, no calificados. Nosotros tenemos técnicos y profesionales que deben emplear de acuerdo con su preparación", apuntó.

Otra demanda es el otorgamiento de becas a los indígenas de Aquila: 200 para estudiantes de primaria, 400 para secundaria, 400 para preparatoria y 200 para estudios profesionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.