Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política En el aniversario del Hospital General, Vicente Fox arremete contra el GDF

Por su negativa a adoptar el Seguro Popular, los capitalinos pagan más, acusa

En el aniversario del Hospital General, Vicente Fox arremete contra el GDF

Frenk asegura que están por comenzar las pláticas con funcionarios del gobierno capitalino

JOSE ANTONIO ROMAN

Al celebrar el primer centenario del Hospital General de México (HGM), el presidente Vicente Fox insistió en la promoción del Seguro Popular -principal programa de su administración en materia de salud- y criticó al gobierno de la ciudad de México por no incorporarse a él, lo cual ha generado, según dijo, que la población capitalina esté pagando más por los servicios en este rubro.

"No entendemos cómo alguien puede negar la respuesta contundente que da el Seguro Popular precisamente a esa demanda muy sentida de la gente de menos recursos, para evitar verse en verdaderas crisis económicas y verdaderos problemas al no contar con una póliza del Seguro Popular o su derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE", dijo el titular el Ejecutivo, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, aunque desde el viernes pasado el jefe de Gobierno capitalino se mostró abierto a que ese esquema opere también en la ciudad de México.

Por eso, el secretario de Salud, entrevistado al término del acto, informó que ayer mismo iniciarían las conversaciones con el Gobierno del Distrito Federal para tratar de llegar a un acuerdo e implementar dicho programa en la capital del país. Frenk Mora se mostró confiado en que este convenio pueda darse en fecha próxima, situación que está viendo de manera personal el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández, como responsable de las negociaciones con el gobierno capitalino.

Ante la comunidad médica del nosocomio, reunida en el auditorio Abraham Ayala, el presidente Fox comentó que en el presente año se destinarán 8 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de salud para mejorar el equipamiento e infraestructura hospitalaria en todo el país, además de una partida extraordinaria de 800 millones de pesos más para los institutos y hospitales federales en la ciudad de México.

"Los capitalinos pueden estar seguros de que no me olvido de ellos, de que el gobierno federal trabaja todos los días por su salud, por su educación gratuita, por su seguridad y su bienestar", dijo el Ejecutivo, quien en tono de reproche a la administración capitalina señaló que en el resto del país cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales. "Allá no tenemos hospitales manejados directamente por el gobierno federal, como es el caso de la red de hospitales y los institutos nacionales aquí en la ciudad."

Junto con los directivos del hospital y funcionarios del sector salud, el mandatario recorrió por unos minutos la centenaria institución e inauguró dos aceleradores lineales, aparatos de tecnología de punta para el tratamiento de enfermos de cáncer; entregó reconocimiento a personal de 30, 40 y más años de servicios en la institución, y anunció que el Consejo Interno del Patrimonio de la Beneficencia Pública donó al HGM el predio que ocupa actualmente, el cual se incorpora a su patrimonio y con ello se garantiza la certidumbre jurídica del nosocomio, lo cual había sido una demanda de "muchas décadas".

Por su parte, el secretario Frenk destacó la enorme trascendencia que ha tenido el HGM en el desarrollo y avance de la medicina mexicana, y agregó que éste "ha sido el mejor ejemplo del hospital-escuela".

Aseguró que a lo largo de sus 100 años de existencia, el HGM ha sido también testigo de acontecimientos trascendentales en la historia del país, y protagonista de muchos de ellos. "Sin exagerar podemos afirmar que directa o indirectamente ha tocado la vida de todas y todos los mexicanos", dijo el funcionario, quien recordó la "grave herida" que sufrió el hospital el 19 de septiembre de 1985, cuando los sismos de aquel año devastaron sus instalaciones. Pero también fue el tiempo, recordó, en que se escribieron "pasajes de admirable heroísmo".

Al dar algunas cifras sobre el trabajo desarrollado en el hospital, el cual fue inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el entonces presidente Porfirio Díaz y su primer director, Eduardo Liceaga, el secretario dijo que en un día hábil típico se producen 245 atenciones de urgencia, 178 ingresos hospitalarios, 165 cirugías y 2 mil 800 consultas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.