Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Extorsionan a zacatecanos desde el reclusorio de Puente Grande, Jalisco

Amenazan a empresarios, comerciantes y profesionistas con secuestrarlos

Extorsionan a zacatecanos desde el reclusorio de Puente Grande, Jalisco

Al menos una decena de casos han sido denunciados ante la procuraduría de justicia

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de febrero. Una banda de maleantes que presuntamente opera desde el penal de Puente Grande, Jalisco, mantiene en vilo a empresarios, comerciantes y médicos de esta localidad, a quienes amenaza con un "secuestro virtual", reveló hoy Carlos Pinto Núñez, procurador de Justicia del estado.

El funcionario informó que en días recientes se presentaron una decena de "secuestros virtuales" en los municipios de Ojocaliente, Jalpa, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Estos se efectúan mediante llamadas telefónicas a prominentes personas de la localidad, a quienes se amenaza y exige fuertes sumas de dinero "para no tener que plagiarlos o hacer daño a sus familias".

Sobre este problema, en entrevista con La Jornada, uno de los empresarios acosados -quien pidió no ser identificado- narró la forma en que vía telefónica han amenazado a él y a su familia individuos al mando de un tal "comandante Corona" para que les entregue un millón de pesos "a cambio de no secuestrarlos".

"El pasado sábado 29 de enero recibí una llamada telefónica en mi negocio. La persona que me habló se hizo llamar el comandante José Luis Corona, quien intimidándome me decía que se trataba de un secuestro, pero que no quería afectarnos, que por tal motivo me hablaba para evitarme problemas."

De inmediato, el supuesto comandante le pidió dinero. "Me habló de un millón de pesos, y yo le dije que era una cantidad fuera de orden. Después me dijo que podíamos arreglar el asunto con 250 mil pesos o incluso negociar."

Para aumentar la presión, el "comandante Corona" aseguró al empresario que "tenía medio mes siguiendo todos mis movimientos, con 16 gentes, que traía gente vigilando de día y noche a mí y a toda mi familia. Dijo que conocía mis vehículos, propiedades, movimientos y a toda mi familia.

"Yo le iba a colgar el teléfono -detalló-, pero sospechó y me dijo que si lo hacía entonces me mandaba una prueba inmedia de que la cosa era en serio. Después afirmó que estaba en una Suburban cerca de mi negocio, con cuatro personas. 'Y en este momento, si usted me cuelga el teléfono, yo voy a pasar frente a su negocio y a rociarlo de plomo.'"

Pero además le advirtió que si lo denunciaba, "yo le garantizo que en 10 minutos un familiar suyo le está hablando por teléfono, porque yo lo tendré aquí secuestrado".

El empresario no cedió. Acudió a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, donde, indicó, se encontró con casos similares al suyo. En algunos los empresarios o profesionistas accedieron a depositar diferentes cantidades de dinero en una cuenta bancaria de HSBC.

Sobre este asunto, Carlos Pinto Núñez, procurador general de Justicia, aseguró que ya están muy adelantadas las indagatorias y que pronto será capturados esos maleantes, e hizo un llamado a las personas que reciban ese tipo de llamadas a "que no hagan caso", pues, aseguró, los maleantes desistirán "si encuentran que la gente no cede a su petición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.