Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Engrapar el estómago, método eficaz para gente con obesidad severa: Ssa

Inauguran en el Gea González un centro de cirugía certificado para el bypass gástrico

Engrapar el estómago, método eficaz para gente con obesidad severa: Ssa

Pacientes con más de 35 kilos de sobrepeso bajan entre seis y ocho kilos por semana

CAROLINA GOMEZ MENA

Actualmente proliferan sustancias con las que, aseguran, se perderán muchos kilogramos de peso en tiempo récord, pero la realidad es que sólo métodos como el bypass gástrico, el cual consiste en engrapar el estómago para disminuir su tamaño a 30 centímetros (que se utiliza sólo en casos de obesidad severa), logran reducir entre seis y ocho kilos por semana.

Lo anterior es una opción para aquellos que han probado todo sin resultados y que tienen más de 35 kilogramos arriba de su peso normal.

José Antonio Palacios Ruiz, jefe de la División de Cirugía General del Hospital General Manuel Gea González de la Secretaría de Salud (Ssa), sostuvo que México ocupa ya a escala mundial el sexto lugar en incidencia de obesidad y que alrededor de "60 por ciento de la población experimenta algún grado de sobrepeso, y cerca de la mitad de éste podría acercarse a lo que se conoce como obesidad severa o mórbida".

Al poner en marcha el primer Centro de Entrenamiento en Cirugía Bariátrica -certificado para realizar este tipo de intervenciones-, y durante la transmisión por circuito de una cirugía en vivo, realizada por el especialista en esta técnica laparoscópica, Ricardo Cohen, Palacios Ruiz precisó que se realizan sólo dos pequeñas incisiones, lo que reduce en más de 70 por ciento las molestias posoperatorias y permite que el paciente regrese a su casa en menos de una semana.

El experto resaltó que en ese nosocomio de la Ssa desde hace dos años se realizan este tipo de cirugías, tiempo en el cual se ha intervenido a 125 pacientes, de los cuales "90 por ciento ha logrado su peso normal", y agregó que todos las personas con obesidad que ingresan a la institución se les brinda atención multidisciplinaria para identificar las características de su problema e integrarlos a uno de los tres grupos de tratamiento: alimenticio, farmacológico y quirúrgico.

El primero de los grupos lo conforman quienes tienen respuesta favorable a las dietas y el ejercicio; el segundo, los que tienen factores emocionales como origen de su obesidad y requieren tratamiento farmacológico, y el tercero, los que "tomaron de todo" y no han podido reducir tallas: para éstos la opción es la cirugía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi una sexta parte de la población mundial tiene sobrepeso; de ésta más de 300 millones son obesos. En México cinco de cada 10 personas tienen más peso corporal del que debieran; sin embargo, menos de 40 por ciento de los adultos realiza algún tipo de actividad física. Entre los niños en edad escolar se estima que 35 por ciento tiene kilos de más.

En el mundo se estima que cerca de 50 por ciento de los pacientes que tienen sobrepeso presentan un tipo de obesidad grave, la que también se clasifica así porque implica algún riesgo para la salud, pues la obesidad genera más de 500 mil muertes por año.

Palacios destacó que una observación sencilla para saber si se tiene sobrepeso es que la cintura mida más de 90 centímetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.