Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración del narco en Los Pinos

Según Manuel Espino, el ex secretario del Presidente fue quien contrató a Nahum Acosta

Investiga la PGR a Alfonso Durazo en el caso de infiltración del narco en Los Pinos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) se encaminan a investigar al ex secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, en el caso de Nahum Acosta Lugo, ex director de área en Los Pinos. A este último se le investiga también una supuesta entrega de 100 mil dólares a cambio de información sensible de la agenda del presidente Vicente Fox al narcotráfico.

Fuentes oficiales revelaron que entre los funcionarios que serán citados a comparecer en los próximos días en calidad de testigos se encuentran Durazo Montaño, Manuel Espino y Enrique Ruiz Sánchez, este último coordinador de Giras Presidenciales y quien fungía como jefe directo de Acosta Lugo.

De acuerdo con información obtenida, las investigaciones que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) demandarán la comparecencia de Alfonso Durazo, quien el 5 de julio de 2004 renunció a los cargos de vocero y secretario particular del presidente Vicente Fox.

Cabe recordar que aquel día Durazo Montaño dio a conocer una carta de 19 cuartillas en la que criticó las aspiraciones políticas de Marta Sahagún. Denunció que la actual administración realiza "prácticas políticas del pasado", y se refirió al proceso electoral de 2006, señalando que "por el bien del país el Presidente de la República no puede tener un proyecto político después de gobernar", así como que el pasado 13 de enero dos supuestos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) persiguieron al ex funcionario presidencial.

En lo que hace a la indagatoria de la PGR, las fuentes consultadas señalaron que no hay que perder de vista a Alfonso Durazo, porque uno de los argumentos para citarlo serán las declaraciones realizadas por Manuel Espino Barrientos, actual candidato a la directiva nacional panista, y quien tras la detención de Acosta Lugo se deslindó de cualquier vínculo del supuesto narcoespía, pero declaró que el ex secretario particular de Vicente Fox fue quien firmó la contratación.

En tanto, se informó que la PGR indaga una supuesta entrega de 100 mil dólares a Acosta Lugo, luego de detectar en sus cuentas cantidades que no corresponderían con sus ingresos en la Presidencia de la República y que eran superiores a 70 mil pesos netos, incluyendo prestaciones.

La SIEDO, indicaron las fuentes consultadas, está a la espera de informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar posibles transferencias de dinero provenientes del narcotráfico que Acosta Lugo pudo haber obtenido y depositado en sus cuentas o en las de familiares cercanos.

Por otra parte, fuentes de la SIEDO refirieron que el abogado José Patiño no se ha entrevistado con Nahum Acosta debido a que no ha tramitado la acreditación necesaria para encontrarse con su cliente en la llamada casa de arraigo que la PGR posee en la colonia Doctores, en la ciudad de México, y en donde el ex funcionario de la Presidencia de la República deberá permanecer un máximo de 90 días, plazo en el cual se le pondrá a disposición de un juez o en libertad por falta de elementos para consignarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.