Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Exigen senadores que se aclare a fondo infiltración de cárteles en la Presidencia

Macedo de la Concha niega que el crimen organizado haya penetrado en Los Pinos

Exigen senadores que se aclare a fondo infiltración de cárteles en la Presidencia

ANDREA BECERRIL Y SAUL MALDONADO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Nahum Acosta Lugo afina detalles durante una gira del Presidente por Sonora, en octubre de 2004 FOTO El Imparcial de Sonora

En la tribuna del Senado de la República, PRI y PRD exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la Presidencia de la República, mientras que el procurador general, Rafael Macedo de la Concha, negó que el narcotráfico haya penetrado en Los Pinos, como reconoció inclusive el presidente Vicente Fox Quesada.

El senador priísta Rubén Zarazúa Rocha indicó que "por el bien de la República debemos saber toda la verdad, sin importar la talla o los nombres de los personajes involucrados", advirtió.

Al hablar en nombre de su grupo parlamentario, dijo que se trata de un hecho muy grave, y por ello el país requiere saber quiénes fueron los servidores públicos que cometieron errores y omisiones al no investigar los antecedentes y vínculos de Nahum Acosta Lugo, detenido bajo la acusación de filtrar a los narcos información sobre las actividades de Fox.

El perredista Rutilio Escandón formuló también varios cuestionamientos ante el pleno senatorial, sobre lo que, indicó, significa que el crimen organizado haya hecho una escala en la casa presidencial. "¿Cómo es posible que el Ejecutivo no supiera las actividades ilícitas de uno de sus más cercanos colaboradores? Hay mucho que indagar -insistió-, entre otras cosas, cómo llegó Acosta Lugo hasta Los Pinos y cuáles fueron los vínculos con su anterior jefe".

Pidió de manera concreta que la PGR aclare al Senado la versión de que fue la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) la que alertó al gobierno mexicano sobre las actividades de Acosta Lugo, quien al parecer informaba de los movimientos de Fox al cártel de Juárez.

La fracción del PAN, por indicación de Diego Fernández de Cevallos, se opuso a que el Senado se pronunciara ayer mismo sobre ese tema, al rechazar que las propuestas se votaran de inmediato. Luego, en entrevista, el legislador y litigante restó importancia al asunto, al indicar que el narcotráfico se infiltra en todos los países del mundo, en todas sus instituciones.

También exculpó a su partido: "si los narcos se hacen de credenciales de la Judicial Federal, de instituciones de toda índole, no van a tener dificultad para sacar la credencial de un partido político".

Sin embargo, su compañero de partido, el senador César Jáuregui, coincidió con los perredistas en que la investigación en torno a ese asunto debe llegar hasta el fondo. "No puede haber cotos de excepción. No puede haber una persona, por importante que sea o por el cargo que ostente, que sea excluida de la averiguación, porque no hay que olvidar que en los países donde verdaderamente se da un estado de derecho, se aplica un esquema de cero tolerancia, es decir, que nadie puede estar fuera de la ley".

En Durango, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, negó que el narcotráfico haya penetrado en la Presidencia de la República, como afirmó el lunes Vicente Fox.

Entrevistado durante la clausura de la reunión de procuradores de las regiones noreste y noroeste del país, Macedo afirmó que "para nada" se ha infiltrado el narco en el Ejecutivo federal. "Sí reconozco que alguien tenía contactos con narcotraficantes, pero eso no quiere decir que la Presidencia haya sido penetrada", sostuvo.

Sobre Manuel Espino Barrientos, candidato a la directiva del Partido Acción Nacional, quien ayudó a que Nahum Acosta Lugo ingresara en 2001 a la Coordinación de Giras Presidenciales, dijo que "en estos temas hay que llegar al final; hay que esperar el término de la investigación y ser mesurados y transparentes".

En cuanto a la posibilidad de que pudiera haber más involucrados con Nahum Acosta, Rafael Macedo señaló que "eso sólo lo determinará el avance de la investigación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.