Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Preocupa a los empresarios la creciente fuerza del narcopoder

Puede contaminar los comicios de 2006: Coparmex

Preocupa a los empresarios la creciente fuerza del narcopoder

DAVID ZUÑIGA

El sector empresarial está "sumamente preocupado" por la creciente fuerza del narcopoder en México, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

En entrevista, el dirigente advirtió que México se acerca rápidamente a una situación similar a la de Colombia, y que el dinero de los cárteles de la droga puede llegar a las precampañas de distintos partidos políticos, por lo que instó a reforzar la vigilancia.

Interrogado sobre los recientes conflictos en los penales y la infiltración del narcotráfico en Los Pinos con Nahum Acosta Lugo, el empresario señaló que estos hechos son sólo una muestra del poder que han ganado los narcotraficantes, especialmente a raíz de que México dejó de ser un país productor y de tránsito de drogas, para convertirse en un consumidor importante.

Según Núñez Esteva, el crecimiento del narcomenudeo se ha convertido en un problema "verdaderamente dramático". Se refirió al caso de Estefanía Téllez Galindo, la estudiante de secundaria involucrada en venta de drogas que supuestamente se suicidó por no poder pagar una deuda a sus proveedores. "Es un ejemplo terrible de lo que está logrando el narcopoder al afectar a nuestros chicos. Nosotros hemos denunciado que hay infiltraciones del narco dentro de las instituciones. Esperamos que el gravísimo caso de Los Pinos haga reaccionar a las autoridades para que revisen a su personal".

Núñez Esteva señaló que toda la sociedad debe estar alerta para combatir el fenómeno del narcomenudeo, mediante denuncias e intercambio de información entre padres de familia, profesores y autoridades. Al Estado, agregó, le toca crear medios de denuncia que garanticen la seguridad del denunciante.

La Coparmex, dijo, ha propuesto reformas para hacer más eficiente el trabajo de las policías, para darle a las autoridades locales más poder para combatir la venta de drogas al menudeo, para mejorar la coordinación entre corporaciones y para darle mayor margen de acción al Ministerio Público.

Agregó que el hecho de que un cártel tenga en Los Pinos un infiltrado que logre informar de las actividades del Presidente es una señal clara de que el narcotráfico "ha llegado demasiado lejos".

"Coparmex considera que hay que tener mucho cuidado para no financiar las precampañas con dinero malhabido del narco. Por eso hemos insistido en que haya mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas sobre las precampañas, con dos alternativas: que lo haga el Instituto Federal Electoral, que tome esta función, y si no se lo permite la ley, que lo haga Transparencia Mexicana, con la aceptación voluntaria de los participantes."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.