Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Capital Santa Rosa Xochiac: 3 intentos de linchamiento en seis meses

Hospitalizado, el presunto ladrón golpeado el jueves

Santa Rosa Xochiac: 3 intentos de linchamiento en seis meses

JOSEFINA QUINTERO M.

José Luis Anaya López, quien estuvo a punto de ser linchado el pasado jueves por pobladores de Santa Rosa Xochiac, delegación Alvaro Obregón, tras ser sorprendido robando en un taller mecánico, fue reportado estable en el hospital Xoco. El parte médico señala que el paciente, de 24 años, presenta traumatismo craneoencefálico y lesiones en diversas partes del cuerpo, debido a los golpes que recibió.

Jorge Aviña, director del nosocomio, señaló que Anaya López se encuentra "desorientado" y se le han practicado diversos estudios de laboratorio, así como tomografías. Agregó que debido a las contusiones todavía no puede abrir la boca, pero no se descarta que haya perdido piezas dentales.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega, explicó que Anaya López fue agredido por habitantes de Santa Rosa Xochiac, tras intentar robar partes automotrices en un taller mecánico.

El presunto delincuente, explicó Joel Ortega, fue rescatado por policías auxiliares, quienes evitaron que fuera linchado. El funcionario agregó que la investigación de los hechos ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que inició la averiguación previa AO3T1/0221/05-02.

Para apoyar la investigación de la procuraduría, la SSP entregó los objetos que decomisó al presunto responsable de intento de robo, entre los que se encuentran una pistola calibre 38, con dos cartuchos útiles; una navaja japonesa, una cartera y un teléfono celular. Además, el encargado de la seguridad en la capital señaló que se reforzará la vigilancia en esa zona, donde reconoció que hay muy poca presencia policiaca.

En Santa Rosa Xochiac en seis meses se han registrado tres intentos de linchamiento. En noviembre pasado, a tres días del linchamiento de dos policías federales en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, los habitantes del poblado intentaron hacerse justicia por propia mano cuando retuvieron a José Vicente González Reza, quien intentó robar un borrego.

Meses atrás, el 6 de agosto, Juana Moncayo Gallegos, de 37 años entró a una carnicería e intentó robar el dinero de la venta; luego ser detenida por pobladores, permaneció más de ocho horas amarrada al asta bandera de la plaza principal, mientras era golpeada y estuvo a punto de ser quemada, lo cual pudieron evitar policías preventivos. Durante las negociaciones, la gente, enardecida, gritaba que en Santa Rosa Xochiac "se da escarmiento a las ratas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.