Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Capital Emplean celulares para distribuir drogas en escuelas de Iztapalapa

Ante la revisión de mochilas, ahora los pedidos se hacen vía telefónica: delegado

Emplean celulares para distribuir drogas en escuelas de Iztapalapa

Propone Víctor Hugo Círigo restringir el acceso de esos aparatos a los planteles

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Imagen de archivo de una revisi�e pertenencias de los alumnos, en la secundaria t�ica 111, dentro del programa Mochila segura

En días recientes se ha detectado que la droga ya no se introduce a las escuelas por medio de las mochilas, sino que ahora los pedidos se hacen vía telefónica, a la hora del recreo o de la salida, explicó el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vásquez, quien precisó que de los siete mil puntos de venta y distribución de estupefacientes que tiene ubicados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, más de 450 se ubican en esa demarcación.

Al comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que integran la Comisión de Administración Pública Local, el delegado advirtió que ese nuevo método de venta de droga hace necesario restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.

Adelantó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dentro del programa Escuela Segura, Sendero Seguro, se controle también el acceso de los teléfonos celulares, sobre todo en las secundarias que se ubican en las 10 colonias con más altos índices delictivos, entre las cuales figuran la Juan Escutia, Ermita Zaragoza, unidad habitacional Ejército Constitucionalista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, porque es en secundarias de éstas "donde se detectó que los celulares empiezan a ser utilizados para distribuir drogas".

El jueves, el subsecretario de la SSP, Gabriel Regino, expuso ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF que en el Distrito Federal existen más de 4 mil 800 escuelas, entre primarias y secundarias, que requieren vigilancia especial, debido a que las rodean puntos de venta de droga. De acuerdo con un informe sobre adicciones elaborado por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, presentado en junio de 2004, más de 62 mil estudiantes de escuelas secundarias de esta ciudad consumen drogas, de una matrícula de 400 mil.

En riesgo, la gobernabilidad

Por otra parte, el delegado Círigo Vásquez advirtió que ante la falta de recursos económicos para el combate a la delincuencia, en Iztapalapa existe la posibilidad de que en cualquier momento se pueda desbordar. "Lo quiero plantear con mucha responsabilidad, porque la delincuencia se puede transformar en un asunto de gobernabilidad muy delicado en estos tiempos".

Pidió a los legisladores que otorguen más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública y a las delegaciones, para adquirir patrullas, refacciones y capacitar a policías. "Si la secretaría no tiene recursos para contratar elementos, me parece que no vamos a pasar del discurso a la acción", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.