Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Ciencias Hallan dos nuevas especies de serpientes en Honduras

Científicos las estudiarán para poder clasificarlas

Hallan dos nuevas especies de serpientes en Honduras

Nacen en vivero de Suiza 40 crías de anaconda verde gigante

DPA Y AFP

Tegucigalpa, 11 de febrero. Científicos estadunidenses encontraron en la selva hondureña dos nuevas especies de serpientes venenosas, informaron autoridades de Turismo y de una fundación ecológica.

Según información de diarios hondureños, las dos especies de serpientes fueron localizadas en la sierra de Botaderos, que se encuentra en los departamentos (provincias) orientales de Olancho y Colón, una vasta zona de selva y montañas vírgenes.

La expedición estuvo dirigida por el científico estadunidense Erick Smith, quien está al frente de un equipo de la Universidad de Texas, y estuvo respaldada por personal de la fundación Honduras Indómita, que realiza documentales televisivos y fotográficos de la fauna hondureña.

Según los científicos, las serpientes pertenecen a los géneros Antropoides y Cerrophidion, pero recalcaron que se requieren de mayores análisis para dar como válido que los animales son clasificados por primera vez.

Arturo Sosa, de la fundación Honduras Indómita, dijo que el descubrimiento demuestra la riqueza de la biodiversidad hondureña e indicó que se pueden encontrar nuevos animales y plantas a medida que se realicen más investigaciones.

Nacimiento sin precedente

Por otra parte, en Suiza, una anaconda trajo al mundo 40 crías en un vivero de Ginebra, hecho sin precedentes en este país, informó el jardín tropical de Chitres (cantón de Friburgo).

Es la primera vez que serpientes de esta especie nacen en Suiza, entre otras cosas porque es un acontecimiento raro en cautiverio, según especialistas.

A su nacimiento, los pequeños reptiles medían 70 centímetros y pesaban 250 gramos, en promedio. Seis murieron pero los otros están en buen estado. La madre mide cerca de seis metros y pesa 75 kilos.

Según Jean-Claude Monney, especialista de serpientes del Museo de Historia Natural de Friburgo, un nacimiento múltiple de este tipo sólo se ha producido en escasas ocasiones en Europa, en países como Francia y Alemania.

La anaconda verde gigante (Eunectes murinus)es una de las serpientes más imponentes del mundo. La hembra puede llegar a medir hasta 9 metros y pesar 200 kilos. Se encuentran en la cuenca del Amazonas y en Guyana.

Excelente nadadora, la anaconda se alimenta de mamíferos y pájaros, a veces incluso de pescado y caimanes. La especie es vivípara y una hembra puede tener entre 15 y 70 crías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.