Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Ciencias La hipertensión por marihuana sigue a un mes de dejarla

La hipertensión por marihuana sigue a un mes de dejarla

Washington, 11 de febrero. La circulación sanguínea en el cerebro de los consumidores de marihuana es más rápida, inclusive hasta un mes después de haber dejado de fumar la droga, informaron investigadores de Estados Unidos.

Los hallazgos indican que las arterias de los consumidores de marihuana experimentan estenosis o estrechamiento, como ocurre con los pacientes que padecen de hipertensión arterial y demencia.

Esto podría ayudar a explicar por qué las personas que fuman mucha marihuana confrontan problemas en las pruebas de memoria, según los investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, en Baltimore.

Ronald Herning y Jean Lud Cadet realizaron pruebas con 54 consumidores de marihuana que fumaban entre dos y 350 cigarros semanales, y también estudiaron a 18 que no consumían dicha droga.

Los investigadores emplearon la técnica de sonogramas Doppler para captar el flujo sanguíneo en el cerebro de los voluntarios al comienzo del estudio y un mes después. Todos los participantes acordaron abstenerse de fumar marihuana por un período de cuatro semanas.

Los fumadores de marihuana mostraron una circulación sanguínea mucho más rápida tanto al inicio como después de un mes de abstinencia, reportaron Herming y Cadet en la revista Neurology.

Asimismo, los consumidores de marihuana tenían un mayor índice de pulsabilidad (IP), lo que indica la resistencia vascular.

"Los usuarios de marihuana tienen un IP algo superior al de otras personas que padecen hipertensión arterial crónica y diabetes", expresó Herning en un comunicado.

"Sin embargo, los valores fueron inferiores a los de personas con demencia. Esto indica que el uso de marihuana conduce a anomalías en los vasos sanguíneos menores del cerebro", dijo Herning.

Los investigadores hallaron que después de un mes de abstinencia el flujo sanguíneo mejoró en las personas que fumaban más de 70 cigarros de marihuana a la semana, a quienes definieron como consumidores moderados.

Científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, reportaron que los consumidores empedernidos de marihuana perdían unas moléculas, llamadas receptores CB1, en las arterias del cerebro.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.