Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Economía Mantiene el BdeM el corto en $75 millones

Baja inflación y moderadas alzas salariales: BBVA Bancomer

Mantiene el BdeM el corto en $75 millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El resultado de la inflación en enero, mes en que el promedio general de precios se mantuvo sin variación, así como los "moderados" incrementos salariales al inicio de este año, llevaron al Banco de México a mantener sin cambio el monto diario de restricción de liquidez en el sistema financiero, dijeron especialistas.

Este viernes, la junta de gobierno del Banco de México decidió no modificar su postura de política monetaria, con lo que el llamado corto o restricción de liquidez al sistema financiero se mantuvo en 75 millones de pesos diarios, nivel fijado desde el 28 de enero pasado.

"Los buenos resultados de la inflación y alzas salariales moderadas en enero antecedieron al anuncio del banco central", comentó el grupo financiero BBVA Bancomer, al opinar sobre la decisión del Banco de México.

En enero, la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador que mide la inflación, fue de 0.0 por ciento.

"La decisión del Banco de México de no mover el corto era esperada por la mayoría de los participantes de los mercados financieros y se puede justificar por el resultado de la inflación de enero y por el hecho de que los incrementos salariales en ese mes, de 4.3 por ciento en promedio, resultaron menores a los esperados, que eran de 4.7 por ciento", añadió Bancomer.

Cuando el banco central aumenta el monto del corto, las tasas de interés de referencia tienden a incrementarse, lo que aplica un freno a las decisiones de consumo, tanto de familias como de empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.