Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Economía Pemex reducirá su participación de 49 a 20% en complejo El Fénix

Concretar el conjunto petroquímico, el objetivo

Pemex reducirá su participación de 49 a 20% en complejo El Fénix

ISRAEL RODRIGUEZ

Con el propósito de concretar la construcción del complejo petroquímico El Fénix, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesto a reducir su participación de 49 a 20 por ciento, señalan informes de la paraestatal, al precisar que la obra iniciará en 2006.

Sobre la ubicación del nuevo complejo petroquímico los socios privados (Nova Chemical, Idesa e Idelpro) definirán en abril próximo el lugar de la construcción entre Altamira, Tamaulipas, o Coatzacoalcos, Veracruz.

En ese mismo mes se tendrá concluida la preingeniería del proyecto. Los informes de la empresa señalan que durante el primer año de su operación permitirá reducir las importaciones de productos petroquímicos hasta en 25 por ciento. Actualmente, las compras de insumos del exterior para la industria petroquímica nacional representan una salida de divisas por 11 mil millones de dólares anuales.

En esta última etapa de definición del proyecto se está analizando seriamente la participación de Pemex en relación con los recursos que pueda contar la paraestatal en el presupuesto del próximo año, precisó la empresa.

El área de Pemex Petroquímica está abierta a la inversión privada desde el fallido intento de privatización de este segmento en 1992, por lo que la inversión privada puede llegar hasta ciento por ciento.

Otro de los temas que se analiza escrupulosamente es el contrato de largo plazo para proveer de materia prima a los socios privados.

En el mercado químico nacional, Pemex Petroquímica tiene una capacidad para proveer sólo 7 por ciento de los insumos totales requeridos; 50 por ciento se cubre con importaciones y el sector privado contribuye con el restante 43 por ciento.

Se prevé que el nuevo complejo petroquímico El Fénix tenga una capacidad de producción similar a la de las siete plantas que opera actualmente Pemex. Este proyecto incluye la construcción de dos complejos petroquímicos. El primero sería un conjunto de etileno y en su segunda fase la edificación de un tren de aromáticos.

El etileno es precursor de los principales productos petroquímicos y se obtiene principalmente del etano, gasolinas naturales u otros hidrocarburos más pesados. Las estimaciones de Pemex señalan que en México existe disponibilidad sobrada de etano, suficiente para más de tres complejos de un millón de toneladas anuales de etileno cada uno.

Se espera que la obra quede concluida en 2009 e inicie operaciones con una capacidad de producción de un millón de toneladas de etileno y 1.9 millones de toneladas de derivados. La inversión es de alrededor de mil 800 millones de dólares para sustituir 2 mil 250 millones de dólares en importaciones.

De esta manera, Pemex garantizará el suministro de materia prima y colaborará en la comercialización de productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.