Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Estados Exige el PAN derogar decreto que asigna vigilancia a ex funcionarios veracruzanos

Fue aprobado por la legislatura pasada; sería por cinco años con cargo al erario

Exige el PAN derogar decreto que asigna vigilancia a ex funcionarios veracruzanos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de febrero. A más de dos meses de haber concluido el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco, la Gaceta Oficial del estado publicó un decreto de la Legislatura pasada mediante el cual se acordó otorgar, con cargo al erario, vigilancia y seguridad personal hasta por cinco años después de concluida su gestión al ex gobernador y a quienes fueron secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, además del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Diputados panistas anunciaron que promoverán la derogación del decreto, pues es incongruente que mientras hay un déficit de agentes policiacos para la seguridad pública se disponga hasta de cinco efectivos para "cuidar" al ex gobernador Miguel Alemán, inclusive durante sus viajes al extranjero.

Maurilio Fernández, ex legislador panista, reconoció que se ignoraba la existencia del decreto, el cual "se los pasaron de humo" en la anterior legislatura. "Todo lo hizo la mayoría del Congreso local y la mayoría eran priístas; ahora sí que ni cuenta nos dimos", admitió.

En el citado decreto, el Poder Ejecutivo instruye a la Secretaría de Seguridad Pública destinar recursos humanos y materiales para resguardar a los ex funcionarios.

El secretario de Seguridad Pública, Rigoberto Rivera Hernández, admitió la vigencia del decreto y la disposición de policías para la custodia de estas personas.

Molesto y evasivo, Rivera Hernández se negó a identificar a los ex funcionarios beneficiados -que serían Miguel Alemán Velasco, ex titular del Poder Ejecutivo, y los ex secretarios de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas, además del ex procurador Pericles Namorado-, así como el número de agentes destinados a esta encomienda.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el panista Julio Saldaña, calificó de "incongruente" el decreto, debido a que se utilizan fondos del erario estatal mientras que éstos se limitan para el equipamiento de patrullas, contratación de más agentes y dotación de tecnología para abatir la delincuencia.

Anunció que la bancada del PAN buscará que se derogue la citada disposición, que puede catalogarse de "insulto para los veracruzanos, ya que inclusive ordena sotorgar resguardo personal privilegiado al ex gobernador Miguel Alemán y a su familia en los viajes que realiza al extranjero".

Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados y ex subsecretario del gobierno estatal, justificó el decreto, pues señaló que son graves los riesgos para su vida privada y de su familia durante el desempeño de su cargo.

Finalmente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso que el decreto es legal, pues fue aprobado por el Poder Legislativo, aunque no descartó la posibilidad de que sea sujeto a revisión.

"Tengo la impresión de que debiera acotarse esta obligación con cargo al estado; cinco años se me hace mucho, y la Ley de Responsabilidades, por ejemplo, obliga a que sea un año el que un funcionario público esté a disposición de la autoridad donde él sirvió, de manera que podría ser algo equivalente, pero lo estoy buscando en cada caso", dijo.

El mandatario reveló que la Secretaría de Seguridad Pública está obligada a disponer de al menos 25 efectivos policiacos para la encomienda de custodiar a los ex titulares de tres despachos estatales y al ex gobernador Miguel Alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.