Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Estados ONG alemana pide a Ulises Ruiz respetar derechos humanos de dirigentes sociales

En una carta expresa preocupación por detenciones de activistas en Oaxaca

ONG alemana pide a Ulises Ruiz respetar derechos humanos de dirigentes sociales

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Comerciantes de Tlalnepantla protestaron por el retiro de sus puestos FOTO Alfredo Dom�uez

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México envió una carta al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para solicitar que cesen las violaciones a garantías de dirigentes sociales, quienes temen por su vida.

En el documento, suscrito por Teresa Avila, titular de la coordinación con sede en Munich, Alemania, que aglutina a 13 organismos de ayuda al desarrollo de derechos humanos y solidaridad, hace referencia a detenciones -hechas por la policía estatal- de siete integrantes de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal (Compa), señalados como presuntos responsables de delitos del fuero común.

El escrito, enviado a la oficina del gobernador, establece que desde el 3 de febrero permanecen encarcelados en la penitenciaría de Ixcotel Alejandro Cruz López, fundador de la Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO); Jaquelina López Almazán y Samuel Hernández Morales, representantes de Comité para la Defensa del Pueblo (Codep).

Avila sostiene que los integrantes de la organización "están muy preocupados ante el riesgo que perciben los detenidos de que se esté planeando su asesinato en las instalaciones de la penitenciaría, información que los presos han hecho llegar al presidente de la CNDH".

Según el organismo, a todos ellos se les aprehendió tras una reunión con un representante del gobierno de Ruiz Ortiz, preparatoria para un encuentro con el mandatario. "Este encuentro había sido concertado con la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)", asevera.

El motivo de esas reuniones fue denunciar hechos violentos de la Policía Preventiva contra miembros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) del municipio de Xanica, el 15 de enero pasado.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Patricia Villanueva Abrajan, informó en su momento que los hechos ocurrieron cuando los policías preventivos se trasladaban al municipio indígena de Santiago Xanica para relevar a sus compañeros.

Agregó que un kilómetro antes de llegar al poblado los policías fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego; el ataque dejó un policía muerto y cinco más lesionados, por lo que los efectivos repelieron la agresión e hirieron a tres civiles.

El conflicto se agudizó en esa localidad -que está a unos 350 kilómetros al sur de la capital- debido a que los integrantes de Compa están en desacuerdo con el triunfo de Sergio García Cruz como presidente municipal, electo durante una asamblea en la que participaron habitantes con derecho a voz y voto.

"Nos preocupa igualmente que Alejandro Cruz López haya sido encarcelado con base en cargos que datan de 1998, de los que, de acuerdo con nuestras informaciones, ya fue declarado inocente", comenta la representante de la coordinación alemana.

También menciona la detención temporal que sufrió el presidente de OIDHO, Gilberto Canseco Carmona, así como Carlos Cruz Mozo, miembro de la misma organización.

Los activistas se encuentran recluidos en la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel, dependiente de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.