Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Mundo Sharon da más tiempo a Abbas para que haga respetar el cese el fuego

Ofrece Israel no atacar a palestinos, inclusive a los que están en el extranjero

Sharon da más tiempo a Abbas para que haga respetar el cese el fuego

Hoy, la reunión del presidente de la ANP con líderes de Hamas y Jihad Islámica

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Integrantes de los Comit�Populares de Resistencia se manifestaron en el campo de refugiados de Rafah FOTO Afp

Jerusalen, 11 de febrero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, decidió otorgar más tiempo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para implementar la tregua que ambos acordaron durante la cumbre del pasado martes en el balneario egipcio de Sharm el-Cheij.

Así lo hizo saber Raanan Gissin, asesor de Sharon, quien aclaró que Israel no va a realizar ninguna actividad militar, con el fin de dar oportunidad a Abbas de que tome medidas, pero el ministro israelí de Defensa, Zeev Boim, advirtió que al presidente palestino se le acaba el tiempo para actuar contra los militantes.

Un alto funcionario de seguridad palestino, quien declinó ser identificado, dio a conocer que Israel se abstendrá también de atacar a palestinos en el extranjero, en particular a líderes de los movimientos de resistencia Hamas y Jihad Islámica, a cambio de que dejen de agredir a israelíes. Explicó que ese acuerdo se logró durante la cumbre.

Abbas, por lo pronto, se encuentra en Gaza para reunirse el sábado con representantes de Hamas y Jihad Islámica, con el propósito de tratar de convencerlos de que respeten el alto el fuego que acordó con Sharon.

El encuentro estaba previsto para este viernes, pero fue pospuesto un día, aseveró un colaborador de alto rango del presidente palestino, aunque no precisó los motivos, indicó Reuters.

Hamas lanzó más de 30 obuses de mortero entre la noche del miércoles y la mañana del jueves contra colonias judías, sobre todo la de Gush Katif y puestos militares israelíes en la franja de Gaza.

Antes de la reunión con Abbas, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó que la agrupación quiere respetar la tregua, pero se reservará el derecho a responder cualquier agresión israelí.

Zuhri dijo que los disparos de mortero fueron en respuesta a la muerte, el jueves, de un palestino por soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza.

En todo caso, la posición definitiva de Hamas sólo se dará a conocer tras el encuentro con Abbas, actitud que coincidió con la de Jihad Islámica dada a conocer por uno de sus representantes, Jader Habib.

Tras los ataques con mortero, Abbas dio "instrucciones firmes" a los servicios de seguridad para que paren esos ataques y destituyó a 20 altos responsables de la seguridad palestina, entre los que figuran el jefe de la Seguridad Nacional, general Abdelrazzak Al-Majaida; el jefe de la policía, general Saeb Al-Ajez, y el jefe de la Seguridad Nacional en el sur de la franja de Gaza, general Omar Achur.

Este día, además, el presidente palestino nombró como nuevo jefe de la policía al general Mahmud Asfur, quien ocupará el cargo de manera transitoria hasta que sea nombrado un director permanente.

Por su parte, el ministro palestino a cargo de Negociaciones, Saeb Erekat, analizó en Tel Aviv con el número dos del gobierno israelí, Shimon Peres, los medios para aplicar el mapa de ruta.

La mejor vía para progresar hacia un definitivo acuerdo de paz es el esfuerzo conjunto por conseguir una retirada exitosa", declaró Peres tras el encuentro.

Por otro lado, el ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, fue agredido verbalmente la noche del jueves por activistas israelíes de ultraderecha que se oponen a la retirada de la franja de Gaza, indicó hoy la radio pública.

Netanyahu, ex primer ministro, se encontraba en una boda cerca de Tel Aviv cuando los militantes lo rodearon y le gritaron consignas como "la sangre judía no será derramada en vano", luego de lo cual fue sacado del lugar por sus guardaespaldas y al que extremistas le reventaron un neumático.

El ministro de Educación, Limor Livnat, sufrió un incidente similar a principios de semana por activistas del Kach, movimiento racista antiárabe, durante una ceremonia en un cementerio.

Esto a pesar de que tanto Netanyahu como Livnat son muy poco partidarios de las retirada de Gaza y proponen un referéndum al respecto, posición que coincide con la de los colonos de ultraderecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.