Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Política Rompe el CEN del tricolor con el priísmo mexiquense

Madrazo retira de la entidad a delegados generales

Rompe el CEN del tricolor con el priísmo mexiquense

Pide Montiel dejar las confrontaciones y unirse para 2006

El tabasqueño no irá hoy a la rendición de protesta de Peña

JOSE GALAN, ISRAEL DAVILA, CRISTOBAL GARCIA, VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ANDRES T. MORALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI oficializó ayer el retiro de sus delegados generales en el estado de México, Rafael Rodríguez Barrera, Manuel Garza González y Luis Martínez Villicaña, en el contexto de las crecientes diferencias entre el gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas, y el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, luego del discurso del mandatario mexiquense, el miércoles de esta semana, en el que responsabilizó a la dirigencia nacional del partido de la derrota en Guerrero.

En Toluca, Montiel Rojas rechazó entrar en polémica con el CEN de su partido, luego de la respuesta de Madrazo Pintado a sus cuestionamientos: "los triunfos se obtienen en las urnas, no mediante la politización de la justicia o la judicialización de la política", reviró el dirigente tricolor ante la pretensión de las autoridades electorales estatales de inhabilitar al cadidato panista a la gubernatura, Rubén Mendoza Ayala, misma que ayer fue desechada por el propio instituto estatal electoral.

Montiel Rojas convocó a la dirigencia nacional a dejar de lado las confrontaciones, que "únicamente desgastan al PRI". Insistió en que sólo unidos se podrá alcanzar el triunfo en 2006, y pidió a Madrazo Pintado y a toda la dirigencia del partido sumarse a la campaña priísta en el estado de México para retener la gubernatura el próximo 3 de julio. Agregó: "lo que hice fue un llamado al priísmo nacional. En ningún momento mencioné a la dirigencia o a persona en particular. El discurso estuvo dirigido a la militancia del país por el compromiso que se tiene para 2006. Nadie puede ocultar que en Guerrero sufrimos un revés, ni otras situaciones que se han dado, pero eso ya pasó".

Este viernes, en un desplegado periodístico, el secretario de Acción Electoral del CEN del tricolor, César Augusto Santiago -colaborador muy cercano de Madrazo Pintado-, afirmó que el PRI "se encuentra en franca tendencia de reposicionamiento", y que los resultados obtenidos son "producto de una buena gestión partidista". Recordó a Montiel las derrotas sufridas por el Revolucionario Institucional en el estado de México durante las elecciones de 2000, cuando ya fungía como gobernador, y le solicitó dejar participar al panista Mendoza Ayala en los comicios del 3 de julio y demostrar que se le puede vencer en las urnas: "el camino no es escupir para arriba", le recordó dentro de la tradición histórica del PRI.

A pesar de las palabras conciliadoras de Montiel Rojas, quien no dudó en referirse al dirigente tricolor como "mi amigo Roberto Madrazo", el CEN del Revolucionario Institucional informó anoche que, por "razones de agenda", el tabasqueño no irá hoy a Toluca al acto de rendición de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato priísta a la gubernatura del estado.

Respuesta de gobernadores

En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz entró a la polémica al cuestionar la postura de Montiel Rojas, y le exhortó a que, "como priísta", gane a los partidos de oposición en las urnas. En el contexto de la rendición de protesta de Jorge González Illescas como presidente del comité directivo estatal del PRI, sostuvo que el proyecto de Roberto Madrazo para 2006 es "la unidad del priísmo nacional", y respaldó la decisión del CEN de retirar a sus delegados del estado de México ya que, dijo, "el priísmo nacional no es el priísmo mexiquense".

En Hermosillo, Sonora, Eduardo Bours Castelo, miembro del grupo de gobernadores opuestos a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, afirmó, sin mencionar el nombre del dirigente, que los triunfos electorales obtenidos por el PRI no son atribuibles al liderazgo de una sola persona, por más eficiente que sea, sino a los esfuerzos priístas a niveles local, regional y nacional.

Luego de participar en un encuentro regional organizado por la Fundación Colosio, que encabeza Beatriz Paredes Rangel, y en compañía del coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, Bours Castelo sostuvo que los avances electorales "no garantizan llegar a la Presidencia de la República", ya que para recuperarla en 2006 se requiere la unidad de los priístas, pero la "unidad democrática, con un buen proyecto de nación, requiere de un buen candidato o candidata, pero antes, alguien que pueda ser buen presidente para los mexicanos".

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó en el puerto de Veracruz, en el marco de una gira del secretario de Gobernación, Santiago Creel, que es factible la integración de un bloque de mandatarios "no alineados" a los grupos en pugna por la candidatura presidencial, y anticipó que el proyecto se concretaría el lunes próximo.

Mencionó a cinco que, junto con él, pugnarían por la unidad y evitar los enfrentamientos: Reyes Baeza, de Chihuahua; Mario Marín, de Puebla; Gustavo Vázquez Montes, de Colima, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa.

"Lo he dicho claramente. No estoy ni con el Tucom I ni con el Tucom II. No soy parte de la disputa. Más bien buscamos un espacio de neutralidad, de trabajo institucional", dijo en referencia al grupo de gobernadores que estarían en contra y en favor de que Madrazo fuera el abanderado priísta a la Presidencia. Pero advirtió que no comparte los señalamientos del gobernador Montiel Rojas y, con ironía, comentó que lo invitará a Veracruz para que compruebe que allí el priísmo está gobernando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.