Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Política Conacyt no cumple con sus tareas básicas

René Drucker Colín

Conacyt no cumple con sus tareas básicas

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 11 de febrero. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cumple con las tareas fundamentales para las que fue creado, entre ellas el apoyo e impulso a los jóvenes científicos que triunfan en actos internacionales, coincidieron René Drucker Colín y Octavio Paredes.

Drucker Colín, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que es una tristeza que organizaciones académicas y científicas otorguen a los jóvenes los apoyos que debe canalizar este consejo.

Ambos científicos acudieron a Culiacán invitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa para dictar conferencias y participar en el nombramiento de Federico Páez como nuevo miembro del Colegio de Sinaloa. En el acto participan artistas, intelectuales y académicos regionales.

Asimismo, anunciaron apoyos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Academia Mexicana de Ciencia para José Ignacio Reyes, alumno de la preparatoria Rubén Jaramillo de la UAS, quien ha destacado en olimpiadas nacionales de física y biología, para que continúe sus estudios.

"Este programa -de Identificación de Jóvenes Talentosos-, en el fondo debería recaer en manos del Conacyt, porque su tarea es tratar de estimular a los jóvenes y acercarlos a la ciencia, pero no ha cumplido, como todo lo que ha hecho en este sexenio, no ha cumplido con las tareas fundamentales para los cuales está diseñado", sostuvo.

Con pocos recursos y grandes esfuerzos, agregó, la academia sustituye lo que por ley y responsabilidad pública le corresponde a este consejo.

Octavio Paredes criticó que Conacyt financie el desarrollo de empresas internacionales y, por otro lado, cancele programas de repatriación de científicos mexicanos, lo mismo que los apoyos a jóvenes premiados en olimpiadas nacionales e internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.