Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Miente la UNPF; imposible implantar la homosexualidad: estudios científicos

Respaldan expertos la campaña de Censida para combatir la homofobia

Miente la UNPF; imposible implantar la homosexualidad: estudios científicos

La preferencia sexual no es una elección y no se debe intentar modificarla, recomiendan peritos

La OPS considera no patológica la atracción por personas del mismo sexo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. No es una elección y no se debe intentar modificar, han concluido organismos internacionales como la Asociación Psiquiátrica Americana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Sexología, entre otros.

Ante la polémica desatada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) por su rechazo a la campaña contra la homofobia que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida) iniciará en marzo, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) resaltó que, con base en las consideraciones de las agrupaciones internacionales, no existe una manera científicamente comprobada de promover la orientación homosexual.

También expresó su respaldo a la campaña de información para eliminar el rechazo hacia la población homosexual. Jorge Saavedra, director del Censida, ha señalado que este odio es el principal causante de la discriminación hacia quienes viven con VIH-sida.

En un principio se pensaba que la falta de información y la ignorancia favorecían la discriminación. Sin embargo, una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública demostró que no es así y que el mayor problema está en la homofobia.

Además de las violaciones a los derechos humanos de los enfermos que se generan por esta causa, el temor al rechazo y la persecución lleva a los homosexuales a esconder su preferencia sexual y con ello se obstaculiza el éxito de las estrategias encaminadas a prevenir la propagación del sida, indicó el funcionario.

De ahí la necesidad de difundir mensajes que enfaticen que "la igualdad comienza cuando aceptamos que todos somos diferentes".

La Amssac también calificó de erróneo pensar que la cápsula denominada La cena, en la que uno de los personajes habla de su relación con otra persona de su mismo sexo, promoverá el homosexualismo.

Los organismos mencionados, igual que la Asociación Psicológica Americana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han señalado que la preferencia por personas del mismo sexo no constituye una entidad clínica por no ser la expresión de una condición patológica.

Refieren que los tratamientos dirigidos a modificar la orientación sexual de un individuo carecen de sustento científico y, al contrario de lo que se esperaría de cualquier intervención terapéutica, frecuentemente resultan dañinos.

De ahí que la Amssac expresara su apoyo a la campaña informativa que realizará la Secretaría de Salud mediante el Censida, porque lo que sí se puede promover es el conocimiento y el respeto a la diferencia sexual, la cual no daña a nadie, mientras que la ignorancia y la falta de respeto pueden resultar mortales, concluyó la organización civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.