Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Capital Encinas: urgen reformas legales para combatir el narcomenudeo

Pugnará ante el Congreso por dar facultades a las autoridades locales en esa materia

Encinas: urgen reformas legales para combatir el narcomenudeo

Llama a actuar "severa y profundamente" contra los grupos delictivos que introducen drogas en las escuelas

Necesaria, la participación de padres de familia, la CDHDF e instancias federales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Empleados acondicionan las instalaciones donde operar�a Unidad Mixta de Atenci�l Narcomenudeo, en la delegaci�enustiano Carranza FOTO Jos�arlo Gonz�z

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que, de ser necesario, irá a buscar a los diputados federales para "amarrar" un acuerdo que permita apurar la aprobación de las reformas destinadas a otorgar facultades a las autoridades locales para combatir el narcomenudeo, en las que se consideren también las iniciativas que han surgido en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre este tema.

"Hay que combatir severa y profundamente a los grupos delictivos que están introduciendo drogas a las escuelas, y por eso creo que es muy importante que revisemos las disposiciones legales vigentes, donde hasta el momento la competencia del combate al narcomenudeo y al tráfico de narcóticos en general es del ámbito federal", señaló.

Subrayó la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas de reforma que le envió el Ejecutivo federal para modificar la Constitución, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, donde se confieren facultades a las autoridades locales para participar en el combate a esa problemática.

La iniciativa propone sancionar con penas de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa a quien comercie o suministre narcóticos en dosis individuales, y limita la posesión de esas sustancias para adictos, para su consumo personal e inmediato. Consideró que esa reforma permitirá estrechar la coordinación entre los cuerpos policiacos federales y locales. Recordó que generalmente los jueces locales se niegan a conceder órdenes de cateo en domicilios donde se tiene detectada la presencia de droga, argumentando que se trata de un asunto del fuero federal.

El funcionario advirtió que para enfrentar el problema de la venta y el consumo de drogas en las escuelas no bastan los operativos de la policía contra el narcomenudeo, la prevención de las adicciones y medidas "radicales" como el programa Mochila segura. Es necesaria, dijo, una acción integral, en la que concurran distintos sectores, con la participación de los padres de familia, para prevenir y detectar en los menores problemas de esta naturaleza.

A esta tarea, sostuvo, se tienen que sumar otras instancias, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que de manera reiterada ha expresado su rechazo a prácticas como la revisión de las mochilas de los alumnos.

Refirió que en la reunión que sostuvo la semana pasada con diputados de la Asamblea Legislativa se propuso establecer mesas de trabajo, con participación de la Procuraduría General de la República, diputados locales y el gobierno de la ciudad, para tratar temas como el tráfico de drogas al menudeo y la piratería, lo que "fortalecería las actividades de seguridad pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.