Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Espectáculos Albert Plá y Jaime López llevaron su rebeldía y sarcasmo al Alicia

El lugar tuvo un lleno total, y más de un centenar de jóvenes se quedaron afuera

Albert Plá y Jaime López llevaron su rebeldía y sarcasmo al Alicia

El catalán ofreció su espectáculo Matacerdos, que presentará el 17 y 18 de este mes en Guadalajara

El mequetrefe abrió la velada con un concierto desenchufado que prendió al personal

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Los cantautores en dos momentos de su presentaci�el viernes en el Multiforo Cultural Alicia FOTOS GUILLERMO SOLOGUREN

Este viernes, el cantante y compositor catalán Albert Plá se presentó en el Multiforo Alicia ante un lleno total, inclusive más de un centenar de personas no pudieron entrar. Una hora antes de que comenzara el concierto, una larga fila de asistentes se formó en la calle para no perderse el recital, lo que demostró que, en el tercer año consecutivo que se presenta en nuestra ciudad, este cantante cuenta ya con un público consolidado que lo sigue con entusiasmo. Atrás quedó aquella primera actuación en el Alicia, en octubre de 2002, en que se dirigía a medio centenar de curiosos que lo oían sentados en sillas. Hoy, sus conciertos son masivos y la gente conoce y corea sus canciones.

En esta ocasión, tuvo como invitado especial al compositor Jaime López quien abrió el espectáculo con un concierto desenchufado. Con el único acompañamiento de su guitarra y armónica, cantó durante una hora y media esas rolas blueseadas, con tintes norteños, que lo distinguen y con las que ha llegado a tan variadas generaciones.

Comenzó a capella con Aguas revueltas para continuar con temas pertenecientes a diferentes etapas de su larga y sólida trayectoria como Ven aquí, Corazón de cacto o Sácalo, rola que hiciera tan popular Cecilia Toussaint. Aunque el plato fuerte del cartel era Albert Plá, López en ningún momento jugó el papel de telonero, ya que muchos de los asistentes acudieron para escucharlo a él y, una vez que abandonó el escenario, lo volvieron a convocar. El tamaulipeco se despidió con Tres metros bajo tierra y A la orilla dejando el ambiente prendido para recibir al otro narrador de historias.

Madurez y firmeza creativa

En los años recientes, las historias de Plá han crecido, variado, transformado y hasta aumentado en imágenes y matices. Canciones clásicas en su trayectoria, como Su majestad o La dejo o no la dejo hoy son diferentes, tienen otra actitud, otra proyección, otra personalidad. Y algunas nuevas, como La colilla, constatan que, como compositor, Plá se encuentra en un momento de madurez y firmeza creativa. Sin amainar su espíritu rebelde, deja claro de qué lado está en este mundo "globalizado". Asimismo, su continúo contacto con Latinoamérica, empieza a manifestarse tanto en sus canciones como en el escenario.

En este concierto, que formó parte de una gira que ha realizado por diferentes foros de la capital así como por otras ciudades del país, presentó un espectáculo llamado Matacerdos. Este está acompañado por el guitarrista flamenco Diego Cortés, quien acaba de realizar una gira española con Paco de Lucía, y por Judith Farrés, que interpreta clarinete, cajón y coros.

El espectáculo comprende las canciones de siempre más otras nuevas, como Adelaida, traducción al español de Plá de un texto del poeta catalán Pep Sales, perteneciente a su anterior espectáculo Canciones de amor y droga. O el tema La colilla, que estrena en México y que narra la historia de un espalda mojada que prende un churro en una gasolinera de la frontera norte y origina el incendio de Estados Unidos. Tema lleno de simbolismo antiimperialista y de un sarcasmo desbordante que, en el Alicia, encontró la total complicidad del público.

Asimismo, el espectáculo cuenta con un solo de guitarra de Diego Cortés. Este músico, virtuoso de las seis cuerdas, incursiona en la guitarra Midi, instrumento computarizado en que amplía las posibilidades sonoras y profundiza en los matices flamencos. En este instrumental, Cortés transita por momentos del Concierto de Aranjuez, el cual recrea con su imaginación flamenca. El resultado es una pieza que, lejos de pasar desapercibida, se gana la admiración del público.

Tras casi dos horas de concierto, Plá desapareció entre la gente cantando una canción de cuna en catalán con la que el público entendió que ya era hora de irse a dormir. Con los conciertos del próximo jueves 17 y viernes 18 en el Teatro Experimental de Guadalajara, el compositor catalán finaliza una gira por México en la que dio todo de sí, y en la que los mexicanos le dejamos las puertas abiertas para que regrese pronto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.