Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Mundo Renuncia el jefe de noticias de CNN

Renuncia el jefe de noticias de CNN

El jefe de noticias de la cadena televisiva estadunidense CNN, Eason Jordan, renunció el viernes a su cargo por declaraciones hechas en enero en Suiza, cuando afirmó que ha habido periodistas muertos en Irak a manos de las fuerzas de ocupación.

CNN dijo en su sitio web que Jordan reconoció que sus declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos no fueron "tan claras como deberían haber sido". Participantes en el encuentro señalaron que Jordan contó que las fuerzas estadunidenses habían tomado deliberadamente como blanco a periodistas.

El ex ejecutivo negó lo anterior, aunque admitió haber dicho que algunos periodistas habían muerto por estar "en el lugar y el momento equivocados", ya sea porque fueron alcanzados por alguna bomba o haber sido confundidos por las fuerzas estadunidenses como enemigos.

Los organizadores del encuentro de Davos se rehusaron a publicar una transcripción con las declaraciones de Jordan alegando que la reunión, como la mayoría de las que son organizadas por el foro, son "off the record", la prensa no tiene acceso a ellas ni se reparten boletines con su contenido, y no podían hacer una excepción.

"Nunca quise dar a entender que los soldados actuaron de forma deliberada cuando mataron accidentalmente a periodistas, y ofrezco disculpas a quien creyera que yo lo dije o lo pensé", agregó Jordan.

"Yo intentaba apenas señalar la distinción entre daños colaterales y gente que hubiera muerto por otras razones", explicó, y citó el caso de un camarógrafo baleado cerca de la prisión de Abu Ghraib y la bomba arrojada al hotel Palestina de Bagdad, donde se hospedaban periodistas.

En una carta dirigida a sus colegas explicando su renuncia, Jordan afirmó: "he decidido renunciar en un esfuerzo por evitar que CNN se vea manchada injustamente por la controversia por mis recientes declaraciones sobre el alarmante número de periodistas muertos en Irak".

Reuters y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.