Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia En México el erotismo y el placer siguen vedados, afirma sexólogo

Muchas disfunciones sexuales se dan por ignorancia

En México el erotismo y el placer siguen vedados, afirma sexólogo

LAURA POY SOLANO

Depresión, agresividad, infelicidad e inclusive anorgasmia y disfunción eréctil pueden ser ocasionados por la ausencia de placer y erotismo en las relaciones amorosas. En México las principales disfunciones sexuales están asociadas a un desconocimiento del derecho al placer y el erotismo que afecta tanto a hombres como mujeres.

David Barrios Martínez, sexólogo e integrante de Caleidoscopia, espacio destinado a la terapia y salud sexuales, afirmó que en la mayoría de los casos las personas "se guían por estereotipos sobre lo que debe y puede ser una relación erótica y placentera", lo cual, aseguró, no debe limitarse a la "eyaculación o el orgasmo, sino a una verdadera comunicación con la pareja".

En la sociedad mexicana, aseguró, el placer y el erotismo siguen "vedados", pese a que ambos son indispensables para garantizar una vida sexual plena y satisfactoria, lo que ocasiona no sólo "frustración y destrucción del entorno familiar, también puede generar distintas disfunciones sexuales que afectan la calidad de vida del individuo".

Al respecto, Adriana López, especialista y sicoterapeuta sexual, indicó que las mujeres limitan en mayor medida su capacidad de experimentar placer y erotismo ante la presión de la sociedad que sigue negando los derechos sexuales de las mujeres y, en especial, el derecho a conocer su cuerpo.

Destacó que culturalmente persiste la idea de que es "obligación" de las mujeres "participar en la vida sexual de la pareja, les guste o no, lo que impide que se involucren con su propia experiencia erótica y placentera, situación que incrementa los niveles de insatisfacción".

Tras darse a conocer en diciembre pasado la primera prueba autoaplicable para conocer el grado de satisfacción sexual en los hombres, conocida como prueba del coeficiente sexual, Barrios Martínez señaló que "esta herramienta puede ayudar a prevenir la insatisfacción en la vida sexual de las parejas, al permitir que cada individuo se cuestione con honestidad cómo es su vida sexual".

Sin embargo, insistió que el mejor mecanismos para alcanzar una vida sexual plena es mantener un estrecho vínculo de comunicación con la pareja y "no concentrar toda su energía sexual en la búsqueda de la eyaculación o el orgasmo, pues existen múltiples caminos para alcanzar una plena satisfacción sexual que incluya una práctica amorosa integral, donde el cuerpo y la mente tienen la misma importancia".

Informó que próximamente se tendrá una página electrónica en la que se podrá acceder a la prueba del coeficiente sexual, además de disponer de información sobre temas de sexología y ligas a las principales organizaciones de atención y terapia sexuales a fin de garantizar una atención profesional a quienes deseen mejorar su vida íntima. La página www.elcoeficientesexual.com.mx estará disponible en mayo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.