Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia El Día de San Valentín

El Día de San Valentín

El festejo de San Valentín tiene su origen en la Roma imperial, en una festividad pagana en honor del dios Lupercus. Esta fiesta de fertilidad se realizaba a mediados de febrero. En honor a esta divinidad las mujeres eran golpeadas con correas de cuero, lo cual, se aseguraba, las predisponía al sexo. Luego se modificó este ritual y se iniciaron las loterías del amor, en las que hombres y mujeres podían participar y vivir un año con quien les tocaba en suerte. Con la llegada del cristianismo, se sorteaban santos a los cuales venerar.

Fue hasta el año 270, después de Cristo, cuando se asoció el rito con San Valentín. Eran los tiempos del emperador Claudio III, quien seguro de que los hombres casados no rendían lo suficiente en el campo de batalla, prohibió los matrimonios. Ante esto, un obispo cristiano llamado Valentín se dedicó a casar en secreto a los enamorados. Cuando fue descubierto se le encarceló y fue condenado a morir. Durante su reclusión conoció a la hija de un carcelero, una muchacha llamada Julia, quien despertó en él un fuerte afecto. La víspera de su ejecución, el obispo le envió una carta pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios, y rubricó la misiva con la frase "de tu Valentín", lo cual dio origen a la tradición enviar mensajes. Al día siguiente, el 14 de febrero de 270, Valentín fue ejecutado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.