Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Alto costo del tratamiento dificulta la cura de la anemia aplásica

El procedimiento alcanza los 1.5 millones de pesos

Alto costo del tratamiento dificulta la cura de la anemia aplásica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La anemia aplásica es una enfermedad poco común, altamente letal por las hemorragias y las deficiencias nutrimentales que ocasiona. Aunque puede curarse mediante un trasplante de médula ósea, no todos los afectados tienen acceso a este procedimiento clínico por su alto costo -1.5 millones de pesos-, como Miguel Angel Aguilar, paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez, a quien le faltan 300 mil pesos para poder someterse al tratamiento.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el menor de 12 años de edad fue diagnosticado con el mal por los médicos del nosocomio en agosto de 2004. Desde entonces su salud ha ido menguando, al grado de que, en estos momentos, la realización del trasplante es urgente.

A causa de la anemia aplásica, Marco Antonio dejó de ir a la escuela. No le queda más que esperar a que su papá logre reunir el dinero, porque uno de sus hermanos sería el donador para el trasplante.

El doctor Eugenio Vázquez, jefe del Departamento de Hematología del hospital, explicó que el tratamiento de primera elección para curar la anemia aplásica es el trasplante de médula ósea; sin embargo, éste sólo es posible practicarlo en los pacientes que tienen hermanos, es decir, 30 por ciento del total. En el resto se recurre a una terapia farmacológica de inmunosupresión, la cual tiene el inconveniente de que la mitad de los pacientes tratados sufrirá una recaída.

La anemia aplásica se manifiesta con la disminución de los componentes de la sangre con el consiguiente debilitamiento del sistema inmunológico, la aparición de hemorragias y anemia. Otros síntomas son la aparición de infecciones frecuentes, el cansancio y la fatiga.

En México, la mayoría de los casos son graves y mortales, resaltó el especialista, y explicó que una vez establecido el diagnóstico la esperanza de vida para la mayoría de los afectados es de seis meses en promedio.

Al referirse a las causas que originan la anemia aplásica, el especialista comentó que se carece de información específica al respecto, aunque se sabe que el uso de pesticidas, insecticidas, pinturas y thiner, entre otros, está relacionado con el padecimiento.

También algunos medicamentos pueden resultar tóxicos y ocasionar la enfermedad. Es el caso de la dipirona (para el dolor y bajar la fiebre), cuyo uso en general no está recomendado. De hecho, en Estados Unidos salió del mercado hace ya varios años. No obstante, el fármaco se vende en México e inclusive forma parte del cuadro básico del sector salud, apuntó Gutiérrez.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez se tiene un registro de 40 niños con anemia aplásica. Cada año se detectan 10 nuevos casos. En los pasados cinco años se realizaron 40 trasplantes, siempre condicionados a disponer de los recursos económicos para adquirir los medicamentos especiales indispensables en el procedimiento clínico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.