Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Ampliarán los servicios aeroportuarios

Terminales aéreas de Toluca, Puebla y Cuernavaca serán modernizadas

Ampliarán los servicios aeroportuarios

TRIUNFO ELIZALDE

En los próximos 10 años el valle de México y su periferia contará con cuatro terminales aéreas modernas: la de la ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, en las cuales se movilizarán anualmente cerca de 70 millones de pasajeros, anunció Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al asegurar que el campo aéreo de la capital de la República "no está saturado. Por el contrario, en dos años contará con una capacidad suficiente para atender a 33 millones de viajeros al año".

El desarrollo de dicha red aeroportuaria, explicó, se decidió luego de que no fue posible construir la terminal de Texcoco. Entonces el gobierno federal optó por un sistema de campos aéreos en el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México servirá como centro de distribución del tráfico de aeronaves. "Tal como sucede en Dallas, Denver o Houston", aunque finalmente se optó por la "opción de Washington", que tiene tres terminales que dan servicio a la ciudad, igual que como sucede en París y Londres.

Cabe señalar que la capital inglesa tiene cinco aeropuertos, algunos recuperados luego de que quedaron en desuso después de la Segunda Guerra Mundial, como el de Luton o el de Stansted. Dichos campos aéreos, junto con el de Hasthow, mueven 113 millones de pasajeros al año. A partir de este ejemplo fue que en México se determinó aprovechar las instalaciones de las terminales de Puebla, Cuernavaca y Toluca, en las que se han venido realizando grandes inversiones para convertirlas en aeropuertos de primer nivel.

ASA precisó que en el campo aéreo de Toluca se han invertido 600 millones de pesos en la construcción de una nueva torre de control y en la instalación de instrumentos capaces de conducir aviones a tierra en condiciones de visibilidad cercanas a cero, mediante el sistema ILS, categoría tres, que será el primero en México y tercero en Latinoamérica. La paraestatal aseguró que Toluca podrá recibir alrededor de 20 millones de pasajeros en unos 10 años.

Respecto del aeropuerto de Puebla, señala que junto con la participación del sector privado se están invirtiendo 100 millones de pesos, tanto para modernizar las instalaciones como las pistas de rodaje y aterrizaje, así como la construcción de una carretera que agilizará el acceso a dicha terminal. En conjunto, estas obras permitirán atender las necesidades futuras de 15 o 20 millones de usuarios. En relación con Cuernavaca, expresa que "es una opción menor, porque es un aeropuerto con mayores restricciones por su espacio, pero fácilmente podrá mover 2 millones de pasajeros".

De acuerdo con dichas proyecciones, el sistema central del aeropuerto en el valle de México y sus alrededores, en los próximos 10 o 15 años, estará atendiendo a unos 70 millones de pasajeros anualmente. En las terminales uno y dos (está por comenzar la construcción de la segunda este año) del AICM, en promedio, 33 millones; en el de Toluca, 20 millones; en el de Puebla, de 15 a 20 millones, y en el de Cuernavaca, 2 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.