Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Las principales presas del país, a 69% de su capacidad: Conagua

Las de Sinaloa alcanzaron niveles históricos

Las principales presas del país, a 69% de su capacidad: Conagua

TRIUNFO ELIZALDE

A causa de las lluvias en varias entidades, pero sobre todo en Sinaloa, el almacenamiento en las presas para riego del país se incrementó 69 por ciento en semanas recientes, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Alfredo Mora Magaña, gerente de la zona Pacífico Norte de la Conagua, aseveró que en las presas sinaloenses se registra "un almacenamiento histórico" de 13 mil 216 millones de metros cúbicos, que representa 86 por ciento de su capacidad. Ese volumen fue resultado de las lluvias de los pasados tres meses y de las registradas del 6 al 11 de este mes, que aportaron 900 millones de metros cúbicos a los principales 11 vasos de la entidad.

A escala nacional, el almacenamiento en las 137 principales presas para riego existentes en la República Mexicana se incrementó la semana anterior de 31 mil 203 millones a 32 mil 401 millones de metros cúbicos, situándose a 69 por ciento de su capacidad. Anteayer dicho volumen se encontraba en 5 mil 13 millones de metros cúbicos, "por arriba de la norma histórica de febrero y que es mayor en 12 mil 994 millones de metros cúbicos al que se tenía en la misma fecha del año pasado".

Con base en el informe de la Conagua, del 4 al 10 de este mes las condiciones atmosféricas en el territorio nacional fueron ocasionadas por "una vaguada en la península de Baja California y en la zona noroeste; dos anticiclones en las mismas regiones y en las zonas occidente y sur, y en la Península de Yucatán, sureste y oriente; dos frentes fríos en el norte, oriente y centro, y una corriente de chorro que afectó la mayor parte del país".

Después de indicar que las lluvias de mayor importancia se presentaron en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, la Conagua aseguró que los niveles promedio de lluvia más significativos acumulados en 24 horas ocurrieron en las cuencas de los ríos Culiacán, con 61 mililitros; Humaya, 37; San Lorenzo, 51, y Presidio, 12. El día 6, en la cuenca del Sinaloa, 54 mililitros, y el día 5, en El Fuerte, 44; y en el caso particular de esta última, la lluvia alcanzó 163 mililitros en algunos lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.