Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Estados Amplia victoria de PRI-PVEM en las elecciones de Hidalgo

Además de la gubernatura, la alianza habría obtenido mayoría en el Congreso

Amplia victoria de PRI-PVEM en las elecciones de Hidalgo

Panistas aceptan su derrota y perredistas afirman que podrían impugnar los resultados

Acusan al gobernador Núñez Soto de poner en marcha un operativo para inhibir la votación

ALONSO URRUTIA Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La jornada electoral se report��icamente sin incidentes FOTO Notimex

Pachuca, Hgo., 20 de febrero. Las elecciones para gobernador en Hidalgo se encaminaban esta noche hacia una amplia victoria del candidato de la Alianza por Hidalgo (PRI-PVEM), Miguel Osorio Chong, quien con 74.7 por ciento de casillas computadas obtenía 261 mil 53 votos, 52.33 por ciento, frente a 143 mil 347, 28.73 por ciento, del perredista José Guadarrama, y 58 mil 679, 11.61 por ciento, del aspirante panista Antonio Haghenbeck.

Muy lejos el aspirante del PT sumaba 13 mil 60 votos, 2.62 por ciento de los computados. Hasta el cierre de esta edición, el órgano electoral había contabilizado 2 mil 205 casillas de 2 mil 950 instaladas.

La amplia victoria en la elección de gobernador presagiaba también carro completo en la de legisladores. Al cierre de la edición el PRI llevaba 51.5 por ciento de sufragios, el PRD 24, el PAN 14 y el PT 4.4. En el desglose de los resultados por distrito, con 50 por ciento de casillas computadas, el tricolor prácticamente aseguraba la victoria en 16 de 18 distritos.

Así, el partido del sol azteca sólo pugnaba por la victoria en el distrito 17 de Jacala, con 55 por ciento de casillas computadas, el Partido Revolucionario Institucional aventajaba únicamente con 236 votos, es decir, 45.7 por ciento de sufragios, frente a 42.9 por ciento del PRD. En San Agustín Mezquititlán, con 50 por ciento de casillas contabilizadas, la ventaja del priísmo era de 838 sufragios, esto es, 48.6 por ciento frente al 41.6 del perredismo.

Hacia las 22 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba 40 por ciento de casillas computadas, el PRI se declaró ganador. Acompañado por el presidente del partido, Roberto Madrazo, y el líder del PVEM, Jorge Emilio González, el candidato priísta sostuvo que la victoria de la Alianza por Hidalgo era "indiscutible". Inclusive dijo que la ausencia de incidentes en la contienda era un hecho sin precedente.

Sin embargo, cuando se le pidió su opinión sobre el elevado abstencionismo, Osorio Chong culpó a la oposición: "en la democracia, a cada quien le toca su responsabilidad. Nosotros hicimos nuestra parte, y ahí están los resultados. Los otros tres partidos no lograron atraer al electorado".

A su vez, cauteloso, Madrazo se negó a responder sobre su ausencia en el estado de México y su presencia en esta entidad. "Sólo hablaré de Hidalgo", dijo, "donde se demostró una vez más que la política de alianzas continúa brindando resultados. Confío en que Osorio será un gobernador comprometido con Hidalgo".

No dijo más. Afuera, en la explanada de la sede estatal del PRI, centenares de militantes acudieron "al mitin de la victoria", que comenzó alrededor de las 11 de la noche.

A esa misma hora, Guadarrama Márquez descalificó el PREP por su "ilegitimidad y por haber sido manipulado para favorecer a un partido y a un candidato". Sostuvo que esperará a tener el total de actas y será el próximo miércoles cuando decidirá si impugna el proceso electoral.

Agregó que en esta jornada el gobierno y su partido mantuvieron una campaña de inestabilidad y amedrentamiento para inhibir el voto, y lo responsabilizó del alto abstencionismo.

Denunció que esta noche fue cortado el suministro de energía eléctrica en su "cuartel de la victoria", lo que constituyó "una prueba más" de los ataques del gobierno en su contra, pues la intención era evitar a toda costa su participación en el proceso electoral. "Como no lo lograron, continuaron su campaña de persecución contra militantes del PRD."

Carlos Navarrete, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que el PREP estuvo manipulado y toda la tarde detenido, pero "de pronto, hace unos minutos, se regularizó". Por ello, añadió, no se aceptarán los resultados hasta cotejar acta por acta y eso ocurrirá el miércoles.

Eso sí, adelantó que la votación que alcanzará el PRD será de 40 por ciento, superior a la obtenida hace seis años, "con el mejor candidato que ha tenido en su historia el perredismo (Miguel Angel Granados Chapa), que fue de 14.56 por ciento".

Alrededor de las 18:30 horas, sin ninguna alusión a los resultados de encuestas que vaticinaban la derrota, Navarrete denunció que fueron víctimas de un embate y hostigamiento gubernamental durante la jornada. Acusó al gobierno de montar un operativo para inhibir la votación, pues el elevado abstencionismo beneficia al tricolor.

Denunció, de igual forma, que alrededor de las 16 horas Teódulo González, hombre cercano a Guadarrama, fue amenazado con que su despacho sería atacado. Minutos después arrojaron una botella con tíner a esa oficina, la cual, dijo, comenzó a incendiarse. Comentó que fueron detenidos dos jóvenes "sospechosos", quienes fueron llevados ante las autoridades. Pero después, con el apoyo del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, fueron liberados sin cargos.

Asimismo acusó que en la comunidad de Xilitla, municipio de Huejutla, una camioneta blanca con placas de circulación HN 36897, propiedad de Luis Martínez Hernández, militante del PRD, fue baleada. Por ello se pre-sentó la denuncia 5/III/150/ 2005, que involucra a presuntos promotores del voto del tricolor.

Desangelado, sin la mínima oportunidad y de nueva cuenta ubicado como la tercera fuerza política -igual que en las pasadas tres elecciones-, el PAN aceptó la derrota alrededor de las 20 horas. Su candidato, Antonio Haghenbeck, lamentó que una vez más haya sido "el excesivo gasto en la campaña" el que determinó el resultado. "Denunciamos en su momento que tanto Osorio como Guadarrama habían rebasado los topes de campaña", resaltó.

Destacó el gran abstencionismo en la jornada electoral, y lamentó que frente a tanta pobreza se haya gastado tanto. Si bien señaló que su partido decidirá si acudirá ante los tribunales, coincidió con el dirigente estatal, Guillermo Galland, en la dificultad de probar que efectivamente se rebasó el tope de gastos.

Cínica y descarada operación gubernamental: Guadarrama

Poco antes del mediodía, el candidato perredista a la gubernatura, José Guadarrama, llegó a votar a la casilla 0499 -la de los políticos locales, pues es la misma en que sufragaron su contendiente de Alianza por Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y los ex gobernadores Guillermo Rosell y Jesús Murillo Karam, entre otros-, donde anunció la presentación de denuncias penales contra los secretarios de Gobierno, Aurelio Marín, y de Finanzas, Rodolfo Picasso; el oficial mayor, Alfredo Tovar, y el director de Recursos Humanos, Federico Pérez Luna.

La razón: autorizar el despliegue de personal bajo su mando para que, con cargo a los salarios del gobierno, desempeñaran actividades partidistas "en favor de Osorio Chong. Cínica y descaradamente han utilizado los recursos del gobierno en esta elección de Estado", indicó. Igualmente acusó al gobierno estatal de instrumentar una campaña de violencia contra militantes del partido del sol azteca.

Al mismo tiempo denunció un "autorobo" en las oficinas de cómputo del PRI. Ya están preparando órdenes de aprehensión contra Teódulo González, ex diputado local, y su hermano Hiram; Nabor Rojas, vocero del PRD, y Cuahtémoc Fernández para desestabilizar la elección, expresó.

Desafiante, Guadarrama rechazó críticas sobre su trayectoria y reviró acusando al gobernador Manuel Angel Núñez Soto y a Osorio Chong de tener una carrera poco transparente. "Los reto a que hagan públicas sus cuentas."

Minutos después llegó a esa casilla Osorio Chong, quien simplemente soslayó las acusaciones y señaló que la elección se gana en las urnas, no con acusaciones ni en los tribunales. Sobre sus cuentas personales, sólo manifestó: "son públicas, no tengo nada que ocultar, pero otros sí".

Mientras los candidatos seguían con las descalificaciones, el gobernador sostuvo que se había montado un operativo para impedir que personas de otras entidades llegaran a Hidalgo a infringir la ley. "Hay libertad de tránsito en el país, pero que nadie infrinja la ley."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.