Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Mundo España, primer país que aprueba en referéndum la Constitución Europea

Más de 76% de sufragios por el "Sí"; la abstención supera 57%

España, primer país que aprueba en referéndum la Constitución Europea

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Madrid, 20 de febrero. España se convirtió este domingo en el primer país de la Unión Europea (UE) que aprobó en referéndum la Constitución Europea, con más de 76 por ciento de los votos, aunque en una jornada electoral marcada por un índice de abstención superior a 57 por ciento.

El "No" sólo obtuvo 17.24 por ciento de los 14.2 millones de electores que participaron en esta consulta popular, la cuarta en este país desde el restablecimiento de la democracia en 1975.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a los europeos a seguir el camino que los españoles marcaron al aprobar la Constitución Europea con un "sí" claro y rotundo.

"Hoy los españoles hemos hecho historia porque nuestro voto también es un mensaje dirigido al resto de nuestros conciudadanos europeos", afirmó, tras conocerse los resultados oficiales. ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?, fue la pregunta a la cual dijeron "Sí" más de 10 millones 800 mil electores, o sea un 76.73 por ciento.

Desde el opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy se declaró "muy satisfecho" por el resultado, pero criticó la baja participación, de 42.3 por ciento, que "no es modelo para nadie en Europa porque supone un fracaso" del actual Ejecutivo.

Desde la coalición Izquierda Unida (IU), que pedía el "No" -junto a formaciones independentistas vascas y catalanas-, el dirigente Gaspar Llamazares se felicitó por los 2.4 millones de electores que "han votado 'No' contra viento y marea".

"No se trata en realidad de una Constitución, sino de un tratado entre Estados (...) Muchos votarán 'No', no porque sean antieuropeos, sino porque (la Constitución Europea) es demasiado favorable al libre mercado y no defiende los derechos de los trabajadores", declaró Guillermo Pacheo al diario británico The Independent, al anticipar su voto.

"Me gusta Europa, estoy en favor (del Sí)", señaló el ciudadano español Juan José Timón, aunque reconoció que no conocía el texto de la Constitución Europea.

Haciendo uso de su derecho cívico, que muy pocas veces ejerce para mostrar imparcialidad, la familia real participó en este referéndum, empezando por los reyes Juan Carlos y Sofía, entre los primeros electores en acudir a las urnas.

El presidente francés, Jacques Chirac, titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se congratularon inmediatamente por el "Sí", que será ratificado por el Parlamento español.

Hasta ahora, de los 25 países de la UE sólo Lituania, Hungría y Eslovenia han ratificado el Tratado Constitucional, pero por vía parlamentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.